CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Sugieren a México salir del TLCAN; sindicato de la IP canadiense

Compartir

ORP/Noticias

Jerry Dias, presidente de Unifor, el sindicato del sector privado canadiense, sugirió al gobierno de su país y al de México salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al considerar que EU obstaculiza su renegociación.

Dias, quien asiste a la séptima ronda de pláticas, dijo que estos trabajos no han llegado a ninguna parte y criticó el anuncio de Trump para aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Por separado, Melinda St. Louis, de la organización estadunidense Public Citizen, dijo que a México y Canadá les conviene eliminar el Capítulo 11 del TLCAN por las millonarias sanciones que ambos han recibido y podrían enfrentar a futuro a través de ese mecanismo de solución de controversias en materia de inversión.

Tras un foro en el Senado, recordó que México ha enfrentado 25 juicios por los que suma 200 millones de dólares en sanciones, que podrían ser más de 800 millones por casos pendientes.

SUGIEREN QUE MÉXICO SALGA DEL TLCAN Jerry Dias, presidente de la Unifor, sindicato del sector privado canadiense, aseguró que Estados Unidos obstaculiza las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ello, sugirió a México y Canadá salirse del acuerdo.

“Uno esperaría que un socio comercial que quiere llegar a un acuerdo con Canadá y con México pusiera todo de su parte. Pero Estados Unidos ha puesto todos los obstáculos”, dijo.

Luego del anuncio de que el gobierno de Donald Trump aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, el líder sindical se pronunció en contra de estas medidas “proteccionistas”.

“Ha sido un mensaje muy claro para nosotros, Canadá no está exento de los aranceles estadunidenses, entonces la delegación canadiense debe marcharse de la mesa de negociación del TLC”, expuso.

Dias asiste a los trabajos de la séptima ronda de negociaciones en la Ciudad de México, donde comentó que la modernización del Tratado no ha llegado a ninguna parte, pues basta con ver cómo se ha conducido Estados Unidos.

Dijo que, desde agosto del 2017, el gobierno estadunidense ha puesto todos los obstáculos para llegar a un acuerdo que modernice el tratado comercial.

Recordó que la Unión Americana impuso una tarifa a las maderas blandas de Canadá, después a las importaciones de papel.

Más tarde, el Departamento de Comercio de Estados Unidos atacó al sector aeroespacial de Canadá, imponiendo tarifas de un 300% en los aviones de la serie C de Bombardier, y ahora la amenaza a industrias del acero y del aluminio.

Por ello, consideró que el gobierno canadiense debería retirarse de la mesa de negociación del TLCAN y empezar una discusión sobre medidas punitivas contra Estados Unidos.

“Canadá debe ser fuerte, empujar a Estados Unidos y ser proactivo para proteger a los trabajadores y los empleos porque sabemos que el impacto de las tarifas sobre el acero y el aluminio van a ser cruciales. Piensen en los empleos, de la industria automotriz, piensen en los trabajadores acereros; todos ellos serán impactados negativamente”, advirtió.

En su opinión, el gobierno canadiense debe unirse a las demandas contra las tarifas arancelarias estadunidenses, como otras naciones que se han pronunciado en contra.

ASEGURADORAS SE PRONUNCIAN A FAVOR Las seis principales organizaciones de seguros en Canadá, Estados Unidos y México, se pronunciaron a favor de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para proteger las inversiones en el sector.

Durante los trabajos de la séptima ronda de negociaciones pugnaron porque el Tratado considere mecanismos sólidos de protección para los inversionistas y proporcione a las aseguradoras acceso a todos los procedimientos de solución de controversias.

Asimismo, pidieron compromisos en relación al flujo de datos transfronterizos y la prohibición de localización forzada de datos para los proveedores de servicios financieros, siempre que se garantice la protección al usuario.

Las organizaciones consideraron necesario el acceso a productos innovadores de seguros, para beneficiar la competitividad de la industria, eliminar las restricciones nacionales y una política de adquisición no discriminatoria.

“Apoyamos los esfuerzos que se han realizado para modernizar el acuerdo. Es por ello que solicitamos a las autoridades encargadas de la negociación a colaborar constructivamente para garantizar que los consumidores y las empresas de la industria aseguradora puedan continuar beneficiándose del TLCAN en las próximas décadas”, dijeron en un comunicado.

Estas demandas se suman a otras que ha realizado el sector privado, como los líderes comerciales, industriales y agropecuarios, que han hecho alianzas trilaterales para mantener el libre comercio en la región de Norteamérica y a favor de modernizar el actual TLC.

El pronunciamiento fue realizado por el Consejo Americano de Seguros de Vida, la Asociación Americana de Seguros, la Asociación Canadiense de Seguros de Vida y Salud, la Oficina de Seguros de Canadá, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Asociación de Seguros de Daños de América y la Asociación de Reaseguros de América.

El Consejo Americano de Seguros de Vida, con sede en Washington, cuenta con aproximadamente 290 miembros de compañías operando en Estados Unidos y en el extranjero.

CONVIENE AL PAÍS DEJAR CAPÍTULO 11 A Canadá y a México les conviene eliminar el Capítulo 11 en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por las millonarias sanciones que han recibido y podría enfrentar a futuro, a través de ese mecanismo de solución de controversias en materia de inversión, advirtió la organización estadounidense Public Citizen.

La directora de campañas internacionales de la organización que ha monitoreado los impactos del TLCAN desde su primer negociación en 1992, Melinda St. Louis, señaló que México ha enfrentado 25 juicios, y ha sido sancionado con más de 200 millones de dólares.

“México ha pagado más de 200 millones de dólares en casos y hay casos pendientes que podrían ser de más de 800 millones de dólares, que están en curso ahora”, dijo a Excélsior después de participar en el foro “¿Modernización o retroceso? Amenazas al medio ambiente e internet en la renegociación del TLCAN”.

Las querellas que México ha perdido ante empresas estadunidenses y canadienses son en torno a diversos temas, como ambientales, minería y agroalimentarios. Estados Unidos ha sido demandado en 21 ocasiones, pero no ha perdido ningún juicio.

“El gobierno mexicano debería pensar que esa una buena oportunidad de salirse de este sistema y no tener que pagar más casos como en el pasado. Este es simplemente un beneficio para las grandes transnacionales, no para las empresas nacionales y ciudadanos. Fue un regalo para los grandes capitalistas que querían invertir sin ningún riesgo”, explicó.

Expuso que “estas reglas, que benefician a las empresas a costa de los pueblos y el medio ambiente”, se inscribieron desde el origen del tratado en 1994, porque las negociaciones se llevaron a puerta cerrada.

QUIEREN QUE EQUIPO SIGA CON NUEVO GOBIERNO El senador del Partido del Trabajo (PT) Mario Delgado Carrillo se pronunció por que, en caso de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) continúe después de las elecciones en México, se mantenga el equipo negociador mexicano en el gobierno que iniciará funciones el 1 de septiembre próximo.

Además, Delgado lamentó la postura del gobierno de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles al aluminio y acero.

“Yo creo que a partir de ayer cambian nuevamente las condiciones como ha ocurrido en la administración de Donald Trump. Da un giro respecto al tema del comercio internacional”, indicó.

Dijo que “ya se está complicando mucho todo este tema de la renegociación” y ahora está el asunto de las elecciones en México y un gobierno que está de salida, por lo que es un riesgo cerrar en este momento las negociaciones.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna consideró que, a partir de ahora, los temas que se discutirán en las negociaciones del TLCAN son altamente relevantes y complejos para el futuro de la economía mexicana y la relación multilateral con los países vecinos.

Expuso que uno de ellos es la situación de los derechos laborales en el país y en este sentido recordó que congresistas estadunidenses opinan que dicho tema es ineludible si se busca que el nuevo TLCAN prospere en las siguientes instancias de aprobación

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!