Los casos han ocurrido en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Caborca, Guaymas, Empalme, Etchojoa, San Miguel de Horcasitas, Álamos, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Bácum, Ures y Carbó.
La Secretaría de Salud anotó que la infección por rickettsia puede ocurrir en cualquier persona, sin embargo, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60.
Destacó que es un padecimiento potencialmente fatal, pero se puede curar si el antibiótico específico como doxiciclina se administra oportunamente, dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.
Se comunicó que los síntomas principales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros.
Además, en viviendas y patios con piso y paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad, cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.