CARGANDO

Escribe para buscar

General

Supervisa Comité de Autencidad la “Llevada del Guajolote” en Ocotlán de Morelos

Compartir

Montiel Cruz

El presidente municipal de Ocotlán de Morelos Raúl Mendoza Vásquez afirmó que su administración está comprometida con el fomento de las costumbres y tradiciones de su comunidad, por lo que mostró su beneplácito con la presentación del bailable “La Llevada del Guajolote” ante el Comité de Autencidad de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) previo a la celebración de la tradicional “Guelaguetza 2017”. 

Serán los lunes 17 y 24 de julio cuando Oaxaca muestre al mundo su riqueza racial y gran hermandad y por ello la delegación folclórica a cargo de Irene Aguilar Alcántara mostró sus dotes artísticas en la explanada municipal para ser validada y participar en esta festividad. 
Al asistir a la presentación de la delegación, el presidente municipal Raúl Mendoza Vásquez, en coordinación con la regidora de Educación y Cultura, Sandra Ramírez, recalcó sentirse satisfecho que el pueblo que representa se vuelva a presentar a bailar en la máxima fiesta de los oaxaqueños. La autoridad municipal resaltó que los jóvenes que integran la delegación de la Guelaguetza, ponen su mayor esfuerzo previó a presentarse en la “Guelaguetza 2017”, por ese motivo, nos orgullece que haya jóvenes que busquen destacar sus costumbres y tradiciones de Ocotlán de Morelos, tierra del pintor Rodolfo Morales. 
La llevada del Guajolote es una tradición que realiza Ocotlán de Morelos dos días antes de la realización de una boda, consiste en llevar obsequios de parte de la familia del novio a la familia de la novia, estos consisten en pasta para mole, dos guajolotes, pan, chocolate y flores. 
Una vez recibido en el altar del hogar la novia presenta al novio con sus familiares, la banda de música hace sonar la diana y el baile comienza. Aquí se baila el Jarabe de Ocotlán, versión del Jarabe del Valle propia de la comunidad en donde los versos con dedicación a los novios se harán presentes. 
En este mismo sentido, el edil indicó que la delegación folclórica cuenta con el apoyo de su autoridad municipal, pues es un orgullo que presenten a la comunidad ante los ojos del turismo nacional y extranjero. 
Confió que luego de presentarse para que el Comité de Autenticidad haga un buen papel en la supervisión de estos jóvenes que ponen su mayor esfuerzo para que todo salga bien a la hora de presentarse en el Cerro del Fortín y así bailar con la “Llevada del Guajolote”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!