Surge grupo armado tras fallo de la SCJN que reconoce Los Chimalapas como territorio de Oaxaca
Compartir
Con fusiles de asalto, ejidatarios de la comunidad Rafael Cal y Mayor, municipio de Cintalapa, anunciaron que a través de la vía armada, defenderán su derecho de pertenecer a Chiapas, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) falló a favor de Oaxaca y reconoció que 160 mil hectáreas donde se levantan varias comunidades desde hace medio siglo, pertenecen a territorio oaxaqueño.
Los habitantes de Rafael Cal y Mayor enviaron a los medios de comunicación fotografías donde aparecen con fusiles de asaltos y rifles, para anunciar que a través de las armas defenderán su derecho a pertenecer al estado de Chiapas.
A la par, otros habitantes de comunidades de Chiapas que se asentaron en el territorio en disputa que pertenece a Oaxaca y fue invadido anunciaron que apelarán al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con tal de que se respete su derecho de posesión.
El líder de la zona noreste de Cintalapa y originario del ejido Cal y Mayor, Mario Hernández Hernández, pidió a la SCJN que vuelva a retomar este asunto agrario y determine con “justicia y con el respeto a los derechos humanos y el respeto de los pueblos originarios como es el artículo 2º constitucional”.
Agregó que los habitantes de Cal y Mayor no quieren pertenecer a Oaxaca, porque en Los Chimalapas los comuneros se rigen por usos y costumbres y con ello “quieren a que nos acatemos a ellos”, pero no dicen que los habitantes que están en el lado de Chiapas, no encajan ahí porque “somos ejidos y no comuneros”.