Té verde; moda o de verdad es bueno para la salud

0

El té verde es una popular tendencia de salud, y muchas personas lo beben con la esperanza de que el brebaje les ofrezca beneficios.

Y eso no tiene nada de malo, afirman los dietistas: el té verde es una bebida saludable, rica en antioxidantes. Pero muchos de sus supuestos beneficios para la salud todavía no se han confirmado.

«Los ensayos clínicos relacionados con el té verde todavía están en sus etapas iniciales», señaló Nancy Farrell Allen, dietista y nutricionista registrada de Fredericksburg, Virginia. «Diría que lo beban y que lo disfruten. No hace daño, y quizá tenga beneficios valiosos. Pero la nutrición es una ciencia, y nuestra comprensión toma tiempo en evolucionar».

Los potenciales beneficios del té verde para la salud provienen de las catequinas, que son unos potentes compuestos antioxidantes conocidos como flavonoides, comentó Chelsey Schneider, supervisora de nutrición clínica en el Centro Oncológico Mount Sinai Beth Israel, en la ciudad de Nueva York.

Una catequina en particular, conocida como EGCG, se encuentra en niveles más altos en el té verde que en el blanco o el negro, apuntó.

«Ese compuesto puede ser incluso más potente que las vitaminas C y E, que son antioxidantes potentísimos», dijo Schneider. Los antioxidantes ayudan a proteger a las células de los daños.

El té verde, el negro y el blanco provienen de la misma planta, comentó Allen, vocera de la Academia de Dietética y Nutrición (Academy of Dietetics and Nutrition).

El té verde se hace de las hojas de la planta madura, mientras que el té blanco se hace de hojas cosechadas en una etapa temprana de su cultivo. El té negro se hace de hojas de té verde que se distribuyen y cubren con un paño húmedo, dijo.

«Se secan, ennegrecen y fermentan un poco, dando al té negro ese sabor más oscuro e intenso», comentó Allen. Pero ese proceso también reduce los niveles de catequinas del té negro.

Se ha asociado la pérdida de peso con el té verde, y los expertos sugieren que la mezcla de cafeína y catequinas puede mejorar el metabolismo y el procesamiento de la grasa de una persona, según el Departamento de Nutrición de la Universidad de California (UC), en Davis.

Pero las personas deben beber mucho té verde para obtener unos beneficios sustanciales respecto a la pérdida de peso, y vigilar el resto de la dieta con cuidado, según la UC-Davis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here