CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Tiembla en el mundo; fuerte sismo sacude de nuevo Oaxaca

Compartir

Redacción CIO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Alrededor de la media noche de ayer, el miedo volvió a sacudir la capital del estado,  luego de que se suscitada un nuevo temblor de magnitud 4.2 en escala de Richter, según fue reportado por el Servicio Sismológoco Nacional.

Aunque en diversas zonas de la ciudad las alarmas sísmicas no se activaron, gran cantidad de personas pudo sentirlo, por lo que se pensaba hubiera podido ser de una intensidad mayor a la registrada.

El epicentro fue localizado prácticamente en el centro de la capital, 12 kilómetros al noroeste del municipio conurbano de Santa María Atzompa, por lo que se pudo sentir en varios municipios del estado, sin que hasta el momento se tengan reportes de daños.

Tan sólo un par de horas antes, alrededor de las 20:00 horas tiempo local de Costa Rica, la ciudad de Jaco era azotada con tres sismos en un lapso de 10 minutos; el mayor de ellos con una intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter, donde hasta el momento dos personas perdieron la vida a causa de infartos.

El epicentro de este sismos tuvo lugar en el mar, y su onda expansiva pudo sentirse en países como Panamá, Nicaragua e incluso El Salvador, en donde tampoco no han reportado daños mayores o pérdidas de vidas.

Previamente, alrededor de las 18:20 horas tiempo local, en la frontera entre los países mediorientales de Irán e Irak ocurría un desastre a causa de un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, donde hasta el momento las cifras ya ascienden a más de 300 personas fallecidas y más de cuatro mil heridas.

Es así que el mundo entero está viviendo una actividad sísmica  intensa y constante, debido a la cual, desafortunadamente se están perdiendo miles de vidas. Aunque desde los sismos del mes de septiembre en México, los expertos han tratado de dar las explicaciones más exactas sólo lo logran en cada caso específico, pues lo cierto es que ninguna ha podido explicar el fenómeno a nivel global.

La recomendación es mantenerse al tanto de las alertas sísmicas, así como conducirse mediante los protocolos de seguridad informados por los organismos de Protección Civil del Estado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!