CARGANDO

Escribe para buscar

#EnLaRed General Local

Tierra se desplazó casi 50 cm tras terremoto en Oaxaca, revela la NASA

Compartir

Redacción CIO

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadunidense (NASA) desarrolló un mapa satelital que revela que la superficie terrestre se movió 45 centímetros en la zona del epicentro del sismo magnitud 7.4 del 23 de junio pasado en Oaxaca.

A través de los satélites ALOS-2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, la NASA logró concluir que el terremoto que dejó diez muertos en la entidad, provocó un desplazamiento del terreno de 0.4 metros la entidad.

En mapa, la NASA comparó comparando la información antes del sismo del 31 de marzo y después del movimiento telúrico del 23 de junio que tuvo como epicentro  en el sureste de La Crucecita, Huatulco.

“En la imagen, un ciclo completo de color representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo representa unos 0.15 metros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión del satélite”, puntualizó la agencia en un informe.

De acuerdo con el análisis inicial, el sismo del pasado 23 de junio habría provocado entonces un desplazamiento del terreno de 0.45 en la zona del epicentro.

El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA se ha activado para este evento con fines de investigación y está coordinado con investigadores y socios de la agencia para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el evento y sus impactos.

La NASA indica que “aunque los impactos del tsunami del evento fueran menores, esta fue una oportunidad para probar las capacidades del sistema de predicción y alerta temprana de tsunamis, lo que ayudará a guiar las modificaciones en el software y familiarizar a los profesionales con las fortalezas y limitaciones de los diferentes métodos utilizados”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!