CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Tiran 127 candidaturas a presidencias municipales y concejalías en Oaxaca

Compartir

 

Ivonne Mateo

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó rechazar 127 candidaturas para cargos en Ayuntamientos en las #Elecciones2021 luego de hallar irregularidades en las postulaciones, y otorgó cinco días para que los partidos registren nuevos aspirantes, así lo señala el acuerdo 57/2021.

Luego de una larga sesión pública, el IEEPCO determinó improcedente la candidatura de Dante Montaño Montero, aspirante del

Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, y actual presidente municipal de Santa Lucía del Camino en busca de la reelección, pues el edil está inscrito en el catálogo de personas sancionadas por violencia política por razón de género, de conformidad con lo dispuesto en la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado.

La candidatura de Yolanda Santos Montaño, aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional, y actual edil de San Jacinto Amilpas, quien también busca repetir el cargo, fue rechazada por antecedentes de violencia política en razón de género, además de exceder el periodo constitucional establecido para la reelección y/o la elección consecutiva.

Asimismo, el IEEPCO informó que rechazó 103 candidaturas de aspirantes que fueron postulados por diversos partidos políticos que no están coaligados, y pretenden obtener su registro para diversos cargos de elección popular en Ayuntamientos.

Además, el órgano electoral declaró no procedentes otros 22 registros que excedieron el periodo constitucional correspondiente a la reelección y/o elección consecutiva.

Por último, el IEEPCO rechazó el registro de Eduardo Ángel Navarro como candidato independiente en el municipio de Santa Lucia del Camino, derivado de haber sido sancionado por el Instituto Nacional Electoral con la perdida de ese derecho, por incumplimiento en la presentación de su informe de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!