“Todas las economías se van a caer pero nosotros tenemos un modelo nuevo”, AMLO en la cumbre de su optimismo
Compartir
Rodrigo Islas Brito
En la conferencia mañanera de hoy, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se refirió a la carta que ayer enviaron legisladores estadunidenses al secretario de Estado, Mike Pompeo, ponderando que hoy el gobierno estadounidense debe presionar al gobierno de México para la reanudación de las actividades económicas. A lo que el canciller ha remarcado que México tiene su propio calendario para enfrentar la pandemia de Covid-19.
“En él tiene la prioridad la salud de las personas, la protección de los enfermos y las medidas para evitar contagios, por lo que este no es un tema que se vaya a discutir con Estados Unidos”, ha dicho Ebrard asegurando que esto no se convertirá en un tema de la relación bilateral entre ambos países.
Aseguro que hoy más que nunca existe una amplia y estrecha comunicación con la administración estadounidense, una colaboración ejemplar. Como prueba de ello citó a la colaboración que existe entre ambos países para que México pueda adquirir equipos médicos.
Ante esto cabe destacar que en la mañanera de ayer el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “si las cosas marchan bien”, él viajaría por primera vez en su calidad de mandatario a Estados Unidos para iniciar el tratado comercial con ese país y Canadá el primero de julio, así como para agradecer al presidente Donald Trump por la venta de ventiladores.
Obrador dijo también que analiza realizar otro largo viaje con la finalidad de hacer lo mismo con el presidente de China, Ji Xinping. Aunque algo a considerar es que se trataría de un viaje comercial con escalas, cuestión que tendría que ser tomada en cuenta para la salud del propio mandatario.
A lo que mencionó un futuro reinicio de actividades económicas, donde a partir de pláticas que sostienen los secretarios de Hacienda y de Economía con autoridades de Estados Unidos y Canadá, la industria de la exportación alentará la inversión extranjera.
Hoy Obrador presentó el surgimiento de una estrategia conjunta de la iniciativa privada, la academia y el sector público denominada Juntos por la Salud. Dijo que con esta se han conjuntado 900 millones de pesos para la distribución inicial de 340 mil kits distribuidos entre el personal de salud, sobre la premisa de proteger a quienes “están en la primera línea” para enfrentar la epidemia de Covid-19
Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que este esfuerzo involucra también a algunos bancos, a lo que el director de la Fundación Nacional de la Salud, Héctor Valle especificó que se han trabajado en captar donativos que abarcan también aportación de grupos hoteleros para hospedaje a personal médico, o de transporte, donación de kits de protección y alimentación.
“Se trata de la distribución de 340 mil kits en todos los estados pero en principio se canalizarán a 24 estados, pero la iniciativa es nacional”, dijo Valle resaltando que se trata de uno de los mayores retos del país que requiere de la conjunción de esfuerzos, ante la certeza de que hoy lo único que se tiene por seguro con el covid 19 es que no hay inmunidad de nadie, no hay vacunas ni tratamiento, y que solo el distanciamiento social es la forma de enfrentarlo.
Por su parte Guillermo Torre, representante del Tecnológico de Monterrey destacó que el personal médico es una población de alto riesgo que requiere respaldarse con los kits de protección y otras formas de respaldo a su trabajo.
“Proteger al personal salud es la prioridad más importante, cuando ellos se contagian sufren una enfermedad más agresiva, es la primera línea que debemos proteger, es una de las poblaciones más vulnerables, tienen más contacto con gente enferma”, subrayó Torre.
Tras lo que el mandatario Obrador pasó a otro tema: “El Inegi ha dado a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre, algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída, afortunadamente no fue así”, dijo.
AMLO se refirió a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ya que que en el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Antes, al inicio de la mañanera presidente Andrés Manuel López Obrador inició todo lanzando una felicitación por el Día del Niño. Destacando que hoy los niños en México cooperan portándose bien y estudiando durante el periodo de resguardo y sana distancia.
“Muchas felicidades a las niñas a los niños de México hoy 30 de abril; nuestras felicitaciones más en estos momentos, ellos también ayudan haciendo bien las cosas mientras los papás están cuidándose y cuidándolos en las casas”, dijo Obrador.
Aseguró que hoy la niñez ha ayudado mucho teniendo paciencia. Por lo que felicitó a las niñas y a los niños por su actitud. A lo que sostuvo que el tratamiento que se le ha dado a la pandemia en México hasta el momento ha sido exitoso.
“Mandamos nuestro mensaje de ánimo a los enfermos a los que están hospitalizados, y desde aquí mando un abrazo a Oscar Chávez que fue internado ayer, y así a todos, nuestro abrazo fraterno para salir adelante; que no perdamos la fe nunca”, soltó el presidente a propósito de la noticia circulada ayer sobre que el mencionado cantante y actor mexicano ha sido hospitalizado por coronavirus a los 85 años de edad.
Luego insistió en su punto: “Yo puedo decir, aunque aún falta tiempo, pero si puedo asegurar que hasta ahora han sido exitoso el tratamiento que se ha dado en México a esta pandemia. Y ha sido exitoso por la participación de los ciudadanos, por el apoyo de la gente, eso en primer lugar. Se han portado muy bien los mexicanos; más de la mitad de la población está desmovilizada y sin medidas coercitivas, por voluntad propia”, destacó Andrés Manuel López Obrador.
Después habló otra vez de la maltrecha economía mexicana: “Todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, viene pero no nos agarra con déficit por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante. La fórmula es otra, la clave está en no permitir la corrupción”, dijo.
“Se habla que la crisis de ahora es la peor después de la crisis de 1929; todas las economías se van a caer de acuerdo a todas las proyecciones. Se está considerando que va a crecer China 1.5, pero China crecía al 10; hay que imaginar cómo viene el efecto de esta crisis económica”, destacó.
“En Europa es el estimado de caída es del 6 por ciento. Estados Unidos y Canadá también van a padecer de la caída de sus economías; nosotros también, pero nosotros tenemos un modelo nuevo en donde se protege a la gente, esa es la diferencia, no hay corrupción, no hay despilfarro, no hay lujos en el gobierno y eso nos permite ahorrar y destinar recursos para la gente más necesitada”, volvió a insistir el mandatario en conceptos que de tanto repetirse día con día, ya suenan a propaganda.