Trabajador muere electrocutado y empresa halla el cuerpo 24 horas después en Oaxaca
Compartir

TUXTEPEC.- Emilio Carlos Delgado, de 31 años de edad, murió electrocutado mientras laboraba al interior de la Compañía Cervecera del Trópico. Aunque todos los datos indicaban que algo le había sucedido en ese lugar, su madre tuvo que repartir volantes pensando que su hijo había sido privado de su libertad, pues los empresarios le negaron el acceso a la planta cervecera, intentando deslindarse de los hechos, hasta que la presión social los obligó a cooperar con la búsqueda, y finalmente hallaron el cuerpo de Emilio pegado a un ducto.
Emilio llegó a la cervecera alrededor de las 22:00 horas del viernes e ingreso al departamento de Plastitapa, en donde habría sido requerido por un supervisor para cubrir a uno de sus compañeros de trabajo.
Emilio dejó su motocicleta en el estacionamiento de la planta, ingresó y empezó a laborar con la maquinaria identificada como tlapaleta y tarima, para después echar el plástico a la tolva.
Sus compañeros de turno dijeron a la familia haber visto a Emilio aproximadamente a las 3:00 horas del sábado, mientras que su madre, Marta Delgado, indicó que su hijo estaba en línea a la una de la madrugada.
La búsqueda comenzó después de las 6:00 horas del sábado, una hora después de su salida, pues Marta indicó que Emilio siempre mantenía comunicación con ella y acostumbraba a dirigirse a su domicilio ubicado en la colonia Granada al salir de trabajar.
Marta y demás familiares acudieron a la empresa de manera inmediata y se percataron de que al interior de la misma estaba la motocicleta de su hijo y su ropa, su cartera y su celular. Sin embargo, cuando solicitó ingresar para buscar a Emilio, el personal de la cervecera le negó el acceso y solo le permitió indagar al exterior, en donde terminó compartiendo volantes horas más tarde, luego de pensar que su hijo habría sido víctima de un secuestro.
Tras horas de presión social al hacer publico el caso a través de las redes sociales y realizar protestas, la empresa se dispuso a cooperar y al realizar el análisis de las cámaras de seguridad, se percató de que Emilio había muerto electrocutado.
El cuerpo del trabajador fue hallado durante las primeras horas de este domingo en un ducto de cableado de cobre de la línea 8 “pegado” a cables de alta tensión.
Trabajadores han señalado que en la empresa hay 12 líneas de producción, pero la número 8, en donde murió Emilio está detenida por labores de mantenimiento desde hace casi cuatro meses, por lo que denunciaron que los cables no fueron separados de la fuente de energía durante los trabajos realizados.
En ese sentido, familiares y compañeros piden a las autoridades indagar los hechos, y sancionar a quien resulte responsable por los actos de omisión, tanto al momento de la muerte del trabajador, cómo en el proceso del hallazgo del cuerpo.