Tras 5 años, asesino de Mariela Saidi es hallado culpable, en Oaxaca
Compartir
Ivonne Mateo
Después de 5 años del asesinato de Mariela Saidi Méndez Hernández, las autoridades informaron este jueves que un juez emitió un fallo condenatorio contra José Domingo M. O., por su responsabilidad en la privación de la vida de la joven bióloga y youtuber de 27 años de edad, a quien el sujeto golpeó en la calle con un tubo hasta herirla de gravedad y la ocultó en su vivienda, en donde finalmente falleció.
De acuerdo con la causa penal, los hechos sucedieron el 19 de mayo del 2019, cuando la víctima se encontraba en compañía de su agresor en la parada de autobús ubicada en el kilómetro 184.5 de la Carretera Internacional 190, a la altura de la colonia La Joya, perteneciente a la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
José Domingo “M” golpeó en la cabeza a Mariela con un tubo y le provocó heridas que, más tarde, causaron su muerte. La joven fue hallada sin vida en una habitación del domicilio del sujeto, ubicado en el centro en la ciudad.
En un primer momento, el asesino señaló que Mariela había fallecido a causa de una broncoaspiración. Sin embargo, después de la necropsia de ley se informó a los familiares que la causa de la muerte había sido “edema cerebral severo secundario a traumatismo profundo de cráneo causada por un artefacto de metal”.
El sujeto habría mantenido a Mariela Saidi agonizando en el inmueble.
Después de que los hechos salieron a la luz, José Domingo M. O., huyó de la entidad, pero fue localizado en Chiapas.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó -de manera unánime- fallo condenatorio contra José Domingo M.O., por su responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio agravado, quedando pendiente la audiencia para la lectura de la sentencia.
“Lo único que pedimos es justicia, que este crimen no quede impune. Las pruebas que hay son muy evidentes. Mi hija tiene derecho a la justicia”, señaló en una entrevista, en 2023, Elizabeth Hernández Domínguez, madre de Mariela.
Por su parte, Karina, hermana de la víctima, detalló que José Domingo “era una persona agresiva, posesiva, veía a Mariela como de su propiedad, sentía que podía hacer con ella lo que quisiera. Yo a Mariela la vi llorar en diversas ocasiones, pero yo era más pequeña. En una ocasión ella me dijo que quería terminar la relación, pero él no la dejaba”.