Tras exclusión, San Antonino tendrá su propia Guelaguetza

0

 

Autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco anunciaron su Guelaguetza Alternativa, esto, después de que el Comité de Autenticidad de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca excluyó a esta delegación para las presentaciones de los Lunes del Cerro.

El presidente municipal, Esteban Sánchez Campos señaló que la mayoría de las delegaciones que participarán en la máxima fiesta de los oaxaqueños después estarán en esa municipalidad.

Detalló que se contará con la presencia del Jarabe del Valle Infantil de San Antonino; Santa Catarina Juquila; Valle Nacional, Zaachila; San Pedro Tututepec; Huautla de Jiménez; San Pedro Pochutla; San Martín Tilcajete y Juchitán de Zaragoza, entre otros, mismas que bailarán a partir de las 16:0 horas.

Asimismo, señaló que San Antonino Castillo Velasco ha participado en la Guelaguetza desde 1932.

«Por eso manifestamos nuestra completa inconformidad por la exclusión que sufrimos y sufrieron nuestros hermanos que históricamente hemos estado año con año compartimos nuestra alma y nuestra carne a través de nuestros cantos y nuestros bailes» manifestaron las autoridades.

El comité de autenticidad sólo realizó pequeñas observaciones durante su visita, sin embargo ninguna de ellas era relevante o motivo para excluir a la delegación.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades estatales para que volteen a ver a los pueblos prehispánicos y afrodescendientes, que no sólo sufren una alta marginación, sino que ahora son excluidos de eventos en los que siempre han sido participes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here