UABJO no comprobó gasto de 108 millones de pesos
Compartir
Ivonne Mateo
Un año después de que el Congreso del Estado cediera a la petición de aumentar el recurso para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) exhibió un presunto desvío de 108 millones de pesos (mdp) en la institución, aún así, el rector, Eduardo Bautista Martínez, sostiene que los incrementos deben seguir siendo considerados.
En detalle el OSFEO reveló que, durante la revisión de la Cuenta Pública 2018, se detectaron irregularidades en el gasto de 133.3 mdp ejercidos por la UABJO durante el 2018, y en un casi un año, las autoridades universitarias solo pudieron comprobar 24.3 mdp.
Así pues, son 108.9 mdp, cuyo gasto no ha podido ser comprobado por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, monto que corresponde al 11.2 por ciento del presupuesto 2018, mismo que ascendió a más de 971 mdp.
Recientemente, el rector, Eduardo Bautista Martínez, expuso que un 10 por ciento del recurso total que recibe anualmente la UABJO proviene del Gobierno del Estado, y señaló que ese monto debería aumentar, mínimo, en un 15 por ciento, pues argumentó que las universidades públicas del país reciben, en promedio, hasta un 35 por ciento de recursos por parte de los gobiernos estatales.
Asimismo, y como lo hizo el año pasado, el Rector volvió a insistir en que la UABJO requiere un aumento presupuestal de hasta un 40 por ciento para el 2020.
Cabe resaltar que durante 2019, el Congreso del Estado incrementó el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios a 1.4 mil mdp, y para 2020 se prevé una asignación de 1. 8 mil mdp.