Un plan imparable de expansión y menores ventas ‘golpean’ a la rentabilidad de Liverpool y Suburbia

0

Con datos del financiero.

La desaceleración de venta de ropa, calzado y electrodomésticos y la cautela del consumidor impactaron a la rentabilidad de los ingresos por metro cuadrado de Liverpool y Suburbia que registraron caídas de 9.5 y 6.5 por ciento en ventas anuales, respectivamente, mientras que Sanborns tuvo una ligera alza de 1.4 por ciento.

“Eso es en general porque ellos tienen un plan de crecimiento que no se detiene (las departamentales), los últimos 18 meses el crecimiento ha sido más grande de lo que hemos visto en 2017 y 2018.

Esto junto con la desaceleración hace que estos KPIs (medidas como ventas por metro cuadrado) están sufriendo más, esto es un indicador más crudo de lo que sucede”, comentó Carlos Hermosillo, analista experto en retail.

Cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mostraron que las ventas a mismas tiendas en octubre de sus agremiados en el sector departamental tuvieron un incremento de sólo 1.5 por ciento, mientras que los segmentos de autoservicios y especializadas tuvieron un crecimiento mayor de 2.3 y 2.4 por ciento, respectivamente.

“Intuimos que este nicho (departamentales) presenta mayor debilidad frente a la parte básica que son alimentos, porque sabes que en un entorno de desaceleración lo último que dejas es la parte del consumo básico”, dijo Marisol Huerta, analista de Ver por Más. Agregó que en los casos de Liverpool y Suburbia la caída se debería a que sus mayores ventas provienen de artículos de ticket alto.

“Son formatos (tanto Liverpool como Suburbia) que en su mayor venta se la dan los artículos de ticket alto (…) y se está observando una cuestión de desaceleración en las ventas”, comentó.

Mientras que Hermosillo agregó que en el caso de Sanborns se ha mantenido debido a que no ha tenido cambios en su piso de ventas, lo que ha mejorado ligeramente su facturación a septiembre.

“En Sanborns lo que sucede es que tienes el piso de venta estático, eso le ayuda a enmascarar este efecto, del plan de crecimiento cuando el consumo no es benevolente”, comentó Hermosillo.

 

En octubre, la confianza de los consumidores para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos creció 0.4 puntos respecto al mismo mes de 2018, mientras que con respecto a septiembre de 2019 no sufrió modificaciones, según el INEGI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here