CARGANDO

Escribe para buscar

Política

“Una proporción menor fallecerán”: Presidencia llama a dejar atrás miedo, psicosis y mantener la calma

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“Una cosa es los que tenemos asegurado un salario y otra cosa es mucha gente que se busca el trabajo en la calle. Tenemos que defender esa economía. Se van los diputado, se van los senadores y no hay problema. Pero toda la gente que trabajan y viven de la actividad económica diariamente, debemos de cuidarlos. Aprovecho para decir que hay presiones de todo tipo porque nos dicen: cierren los aeropuertos, apaguen todo, paralicen la economía. Claro que nos preocupa la situación de la epidemia y debemos atenderlos, pero también lo otro. Por eso actuamos con responsabilidad”.

Ha dicho en su mañanera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a su decisión de no declarar oficialmente una política de cuarentena en México y como gobierno restringir a las y los mexicanos a sus casas con policías en las calles vigilando que nadie salga, todo con intenciones a que el coronavirus covid 19 no se propague más en el país. Acción que se está llevado a cabo ya en países como Estados Unidos y países de Europa.

Hoy ante el primer muerto oficial por covid 19, hombre de 41 años con previo cuadro de diabetes, registrado ayer en la Ciudad de México, el presidente ha anunciado que el gobierno federal prepara una modalidad de Plan DN-III para atender la pandemia de coronavirus, con la participación del Ejército y la Marina, incluido su personal médico, con una estrategia que según Obrador desde hace tres meses se encuentra diseñada.

Cabe puntualizar que Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido como Plan DN-III-E, es una forma de operación militar, establecida en los años sesenta del siglo pasado, para el Ejército y la Fuerza Aérea, en la ejecución de actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

AMLO dijo que de lo que se trata es de desplegar todo el conocimiento de los médicos militares, las enfermeras y la experiencia del Ejercito para el manejo de casos de mayor gravedad situaciones difíciles en donde ellos puedan con sus equipo e instalaciones atender a la población solo con fines sanitarios. A lo que el mandatario descartó que esta atención también incluya la salvaguarda de un toque de queda sobre la población.

“No al autoritarismo, no a la discriminación, porque ahora brota todo eso del clasismo, el racismo,  la presión para que hagamos nosotros toques de queda, yo respeto la decisión en otros países, nosotros no necesitamos eso. No voy a decir de repente que he decretado que haya limitación de las libertades, toque de queda, que nadie salga a las calles, que el Ejército se haga cargo del país. No, eso no”, dijo el presidente.

“Tenemos un plan de atención a enfermos, espacios y camas suficientes en hospitales”, prometió el presidente “Hasta ahora no ha habido imprevistos que requirieran un cambio en la estrategia”, sostuvo, asegurando que estamos pasando por las tres etapas que se plantearon desde un inicio.

“Estamos preparados, tenemos presupuesto, todos los recursos que se necesiten. No hay falta de recursos. Lo más importantes es cuidar la vida de las personas”, expresó el presidente, destacando el hecho de que pronunciamientos como estos hasta ahora no los había hecho con tanta claridad. Obrador repitió que no debe de caerse en el miedo, la psicosis, ni perder la calma.

“Ayer tuvimos un deceso, es lamentable cómo puede ser el deceso de cualquier persona, nuestras condolencias. Es un caso que ilustra lo que va a pasar, contemplamos desde hace tres meses un escenario de lo que va a ocurrir”, ha dicho por su parte el subsecretario de salud, Hugo López Gatell sobre el primer fallecido en el país por Covid 19, enfermedad que ha matado ya aproximadamente a otras ocho mil personas en el mundo.

“No escala las tres fases”, pues un deceso así era previsible en la etapa de transición de la fase 1 a la fase 2, situación en la que también resulta previsible que empiecen a registrarse en el país más fallecimientos producto del covid 19.

“Tenemos que estar preparados para una epidemia larga”, volvió a insistir Gatell al país asegurando que todos los escenarios contemplados están ocurriendo. Informando que existe un plan definido y colaboración estrecha con los gobernadores para atender la emergencia en función de los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

“Hay una estrategia técnica bien diseñada. Pido a los medios de comunicación que no se distraigan con pequeños escándalos del tipo quien le dio la mano a quién, sino que atiendan lo que está ocurriendo con la epidemia”, expresó el funcionario.

Gatell dijo que se prevén tres fases de evolución de la pandemia, con una proyección de que el 80 por ciento de los casos serán de características leves, un porcentaje menor requerirá hospitalización y otra proporción menor fallecerán.

A lo que López Obrador destacó que en estos tiempos se le vende y ofrecen de todo al gobierno, desde termómetros hasta cubre bocas. Ante lo que su gobierno está efectuando compras ordenadas y a buen precio.

Ayer Obrador aceptó que la economía mundial enfrenta una crisis de grandes dimensiones, pero que por lo menos él piensa que se va a estabilizar. “Hay una intervención directa y profunda del gobierno de Estados Unidos”, dio el mandatario como razón de su creencia. Dijo que a nadie conviene una recesión mundial, aunque sólo las economías fuertes pueden ayudar a contenerla y resolver los problemas derivados de la epidemia de coronavirus. Obrador ha dicho que esta crisis no tiene origen en México.

Cabe destacar que de los 118 casos positivos de Covid -19 reportados hoy en México, los casos por estados van de la siguiente manera:

Ciudad de México: 24.  Nuevo León: 19. Estado de México: 10  (1 portador) Puebla: 9. Yucatán: 8.  Querétaro: 7.  Jalisco: 6 (1 portador). Quintana Roo: 6.  Guanajuato: 4.  Durango: 3.  San Luis Potosí: 3. Sinaloa: 2.  Guerrero: 2.  Oaxaca: 2.  Veracruz: 2.  Baja California: 2. Tamaulipas: 2. Sonora: 1.  Chihuahua: 1.  Chiapas: 1.  Aguascalientes: 1.  Coahuila: 1.  Colima: 1.  Tabasco: 1.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!