Unas de cal por las de Arenas

0

Alfredo Arenas Casas

LA MISMA GATA NADA MÁS QUE REVOLCADA.- Fuimos convocados por la Fiscalía General del Estado, para que de manera oficial se nos informara de la creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, la cual se adscribe a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. La cual fue publicada en un extra del Periódico Oficial de fecha 3 de agosto del 2017.

Con esto se busca mejorar y fortalecer las acciones que garanticen la integridad física y moral de quienes desarrollan una actividad periodística o de información, así como establecer mecanismos que permitan desarrollar un impulso a la investigación de los delitos que se cometen en contra de periodistas.

Esta nueva unidad especializada será competente para conocer, investigar y perseguir conforme a las disposiciones aplicables hasta su conclusión las investigaciones de los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística, entendiéndose esta como la que llevan a cabo una persona física o moral que se dedique a través de un medio de comunicación a tareas de información, de creación de opinión, y que el delito de que se trate se haya cometido en razón del ejercicio del derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.

Aclaran que el encargado de dicha unidad especializada podrá ejercer funciones de ministerio público y contará con un consejo consultivo.

Al final de cuentas nada nuevo, primero fueron fiscalías especiales y como fracasaron, ahora serán unidades especializadas, al final pasará lo mismo, pero bueno algo es algo, y si bien se les da el beneficio de la duda, esperamos resultados concretos, aún tenemos fe en las autoridades y por eso acudimos a sus llamados.

Como siempre ha sucedido y como debe de ser se nos dio la oportunidad de hablar a todos los que quisieron, desde los que relatan estadísticas sobre cuántos muertos van y cuántas más agresiones hemos sufrido, hasta los que descargan su enojo y su frustración al ver que no hay nada nuevo, todos hablamos e hicimos uso de nuestra libertad de expresión como se nos antojó. Hubo propuestas válidas para enriquecer las intenciones de la unidad especializada de castigar a quienes nos agreden y nos matan, como la de adoptar medidas cautelares, para separar de su cargo a presuntos agresores de los periodistas para que enfrenten en igualdad de circunstancias sus respectivos procesos. Se hicieron llamados a la unidad del gremio para enfrentar juntos, periodistas y Gobierno federal y estatal el problema que nos aqueja, se hizo historia sobre los años que nos hemos llevado tratando de que los agresores a los periodistas sean castigados, no sólo en Oaxaca, si no a nivel nacional y en foros internacionales. Hasta ayer, poco caso habían hecho, sin embargo hemos vuelto a empezar con lo mismo y las reacciones no se han hecho esperar, todo mundo hace como que está haciendo algo al respecto, la verdad de las cosas es que sólo se trata de buenas intenciones y nada más, por eso decimos que es la misma gata, sólo que un poco más revolcada. Por eso desde hace ya 20 días, 6 organizaciones periodísticas acompañadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hemos tomado otro camino, el de buscar una nueva ley que en realidad proteja a los periodistas, y en eso estamos a ver qué logramos, todo lo demás que se ha intentado hacer ha resultado un soberano fracaso, nos siguen matando y agrediendo, sobre todo en Oaxaca, donde creen que agrediéndonos es como muchos lograran sus intereses, nada más falso, no es matando a los periodistas o agrediéndolos como se mata a la verdad, esta es inmortal y siempre surge a la luz por más que muchos intentan enterrarla con sangre de periodistas. De todas maneras gracias, algo es algo.

YA EMPEZARON LOS GOLPES BAJOS EN EL GABINETE LEGAL Y AMPLIADO DE ALEJANDRO.- Tenía que ser, nunca falla, ni entre los mismos integrantes de un equipo de gobierno hay unidad, no faltan quienes buscan por intereses personales, destruir al de enfrente, los dimes y diretes son algo común, ni trabajan ni dejan trabajar y al final con estas “manitas de puerco” al único que perjudican es al gobernador, peléense las comadres y se sabrán las verdades.

Esto empezó con el secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro, quien para quitarse de encima las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción con motivo de la Feria del Mezcal de este año, buscó culpar a otro integrante del gabinete, al asegurar que las acusaciones en su contra “fue una acción intencionada desde el interior del gabinete”, sabemos, dijo que “hay intereses oscuros ya que algunos funcionarios apostaban a que la feria no iba a salir bien”.

Luego dijo que ya sabía de quien se trataba, es uno, dijo que ya se creía, desde antes, secretario de Economía, pero no doy nombres, señalo.

Lógico el único que tuvo esa sana intención fue el ahora Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeo) José Luis Calvo Ziga, quien ojalá y se quede callado por aquello que no le quede el saco, de lo contrario se va a volver puro chisme.

Como se sabe hace apenas unos días se conoció en algunos medios de comunicación la denuncia de la señora Vanesa Suárez, quien fue la responsable de organizar la Feria del Mezcal 2017, en contra del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, a quien culpó de quererla obligar a inflar las facturas por la prestación de servicios de operación y desmonte de dicha Feria.

Según aseguró el secretario de Economía, la señora no le quería pagar a varios proveedores y él tuvo que obligarla a cumplir con el contrato que establecía precisamente eso, o sea el pago de proveedores y que eso fue lo que la molestó. Quien dice la verdad, sólo una investigación a fondo de la Secretaría de la Contraloría, podría determinarlo. Por lo pronto esto ya se volvió un relajo. Y eso que apenas viene lo bueno, las candidaturas a diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales, ahí sí, las patadas bajo la mesa van a ser de pronóstico reservado. Esto apenas empieza.

NO TIENEN NI TRES AÑOS Y YA LOS QUIEREN CAMBIAR.- Nos referimos a los semáforos de la ciudad de Oaxaca, los cuales son de última generación y que apenas llevan tres años y la nueva administración municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, ya los quiere cambiar que porque se les descomponen mucho.

Aseguran, en un afán de denostar a quienes los pusieron, que eran mejor los viejitos, ya que estos requieren de mucho mantenimiento y reparaciones, así que están buscando de dónde sacar 7 millones de pesos para unos nuevos aunque no sean tan modernos, la cosa pues es cambiarlos. Cabe mencionar que este proyecto lo traen desde antes de la Guelaguetza, pero no han podido cristalizarlo, seguramente en cuanto aseguren los 7 millones iniciarán con los cambios, la pregunta es, ¿qué harán con tanto semáforo electrónico de última generación y que además se notan más que los viejos que de plano ya no se veían?

Otra razón que dan las autoridades municipales, es que a muchos de ellos les roban las tarjetas inteligentes y los destruyen organizaciones y sindicatos violentos como los que usted ya conoce, por lo que pondrán unos que aguanten el vandalismo, ya que estos tan modernos son muy frágiles, por cualquier cosita se descomponen, aseguran. La cosa pues es comprar nuevos, total les ha de sobrar el dinero.

AHORA RESULTA QUE LAS BOLETAS FALSAS QUE ENTREGARON EN LA ESCUELA “PESTALOZZI” SON BUENAS, DICE EL IEEPO.- El vocero del IEEPO dio a conocer que las supuestas boletas falsas que se entregaron a 120 alumnos de 5 grupos de la Escuela Primaria “General Enrique Pestalozzi” de la ciudad de Oaxaca, son buenas, que lo único malo es que las firmo también el jefe de Sector de la Sección XXII de la CNTE, Filemón Velasco Bustamante y esto es completamente ilegal, pero que se supo que lo hizo a instancias del Director de la Escuela, que le sigue siendo fiel a la XXII de la CNTE.

Y aclara como también la firma el director del plantel, las boletas son buenas oficialmente y no le causan ningún problema a los 120 alumnos que las recibieron con la firma del jefe de Sector.

Lógico, señaló, que esto no debió haber pasado por lo que se iniciará una investigación porque se viola la normatividad vigente. Con la firma del director y el sello oficial de la escuela, los alumnos no tendrán ningún problema, advirtió.

Como se nota con este asunto, la XXII de la CNTE busca la manera de seguir interviniendo en asuntos que ya no le corresponden, sobre todo ahora que ya perdieron el control del IEEPO y que nunca se los van a regresar. Si bien todavía tienen en su poder mucha documentación oficial, ya no pueden hacer uso de ella como lo han intentado hacer para hacer sentir su poder sobre la base magisterial, no se resignan pues, a ser sólo dirigentes de una sección sindical, si no quieren y ansían más poder, lo cual a estas fechas ya es imposible, a no ser que gane el aprendiz de dictador la Presidencia, pero esa posibilidad ya está quedando muy lejos. Ya ni yendo a bailar a Chalma, al final se va a tener que ir a “La Chingada”, así se llama su rancho, no se me enojen y él prometió irse si vuelve a perder como es lo más seguro.

TODAVÍA NO LES LLEGAN AL PRECIO, POR ESO NO APRUEBAN EL PED.- Sin duda diputados del PRD, MORENA y hasta del PAN, están vendiendo caro su amor, se seguían negando a aprobar y sacar adelante el Plan Estatal de Desarrollo, que les mandó el gobernador Alejandro hace dos meses, que porque lo quieren hacer pero de acuerdo al proceso legislativo ordinario y no de acuerdo a la Ley Estatal de Planeación que marca 60 días para hacerlo y que ya se cumplieron y como lo quiere hacer la bancada del PRI.

Definitivamente ellos se van a llevar el tiempo que quieran para sacar al PED de un dictamen con proyecto de decreto para que sea sometido a análisis, votación y aprobación en su caso del Pleno.

Pero además amenazan al Ejecutivo, con que si lo quiere sacar de otra manera, quebrantaría la facultad conferida por la Constitución local al Congreso del estado y esto, le aseguran, generaría una crisis constitucional que ganarían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

O sea, Alejandro se tendrá que esperar hasta que un grupito de diputados quiera sacar adelante su Plan Estatal de Desarrollo, que porque está mal hecho y lo van a mejorar, como la ven, lo que pasa es que todavía no hay quién les ofrezca algo al respecto para que en menos que cante un gallo lo aprueben sin tanto problema, si no los conociéramos creeríamos que están halando en serio, pero en el Congreso del estado, todo es cuestión de dinero, de billetes, pago por evento pues. A ver de a cómo les toca.

Esta columna es reproducida en este medio informativo tal cual ha sido concebida por su autor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here