CARGANDO

Escribe para buscar

Política

“Vamos pensando en reabrir el país, nuestro socio Estados Unidos nos necesita”: AMLO

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“Ya pueden ir a el banco, en este caso es Banco Azteca, a sacar los 150, 200 o 500 mil pesos”, ha dicho en su mañanera de miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que 25 mil 510 escuelas de México ya reciben casi 5 mil millones de pesos para mejoras en los planteles.

“Por eso les pido que durante la emergencia sanitaria por coronavirus se utilice el recurso para la construcción de aulas y no en equipo de cómputo, con el objetivo de fortalecer las fuentes de empleo del sector educativo”, ha dicho el mandatario mexicano.

Al respecto ha manifestado que su llamado atiende a un aspecto voluntario. “Ahora es muy importante reactivar la construcción, darle trabajo a los trabajadores de la construcción, estos son los empleos que consideramos se pueden generar”, dijo AMLO.

En la conferencia matutina, Obrador dio detalles sobre “La Escuela es Nuestra”, programa que buscar fortalecer la educación en el país con la entrega de presupuesto para el mantenimiento de escuelas de manera directa a padres de familia o comités. 

Ahí es cuando el presidente mencionó que las y los involucrados pueden ir ya al  Banco Azteca, propiedad de su muy cuestionado amigo Ricardo Salinas Pliego,  a sacar los 150, 200 o 500 mil pesos respectivos.

“Se trata de 150 mil pesos para planteles de 0 a 50 alumnos, 200 mil de 51 a 150 y 500 a más de 151 estudiantes, para lo que se tiene una inversión de 8 millones 875 mil pesos, de los cuales se han pagado a los comités hasta marzo 3 millones 948 mil pesos”, destacó Andrés Manuel.

Luego, en el tema que abrió ayer sobre la decisión de que su gobierno le pida cuentas a Facebook y a Twitter sobre los bots que pueblan sus redes sociales, el presidente dijo que a partir de hoy dedicarán varias conferencias a explicar el mecanismo de cómo operan este tipo de perfiles.

De cómo difunden noticias falsas, para lo que invitó a al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y antiguo periodista, Jenaro Villamil, para explicar todo lo referente al respecto.

AMLO denominó como infodemia lo que llamó como “una nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan; ese virus que se transmite y produce desinformación, alarma, y desde luego que afecta la convivencia social”.

“No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos como funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de información”, dijo el mandatario.

“Vamos viendo qué son los bots, cómo se contrata este servicio; quién lo ofrece, cómo funciona; se llama automatizar, así le llama Twitter”, ha dicho el mandatario todo terreno asegurando que hoy se está haciendo mal uso de las redes sociales y que estas están siendo mal utilizadas. Al respecto informó que ya hubo respuesta por parte de Twitter sobre sus clientes y leyó en vivo el mensaje que emitió la plataforma:

“Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”, informó la red social del pajarito frente a un Obrador gustoso por el gesto.

“Yo siempre voy a estar a favor de la libertad y de las redes sociales, pero no quiero que este medio de comunicación tan importante, que surge después del manejo autoritario de los medios convencionales como una opción, como alternativa, como un aire fresco, se deforme y se corrompa como pasó en muchos casos, no en todos, en medios convencionales antes del surgimiento de las redes sociales. Es un asunto mundial y tenemos que cuidar este medio de comunican porque se está haciendo mal uso”, declaró y volvió a insistir el mandatario.

Luego abordó el tema del avance del coronavirus en México. “Ya tenemos la siguiente etapa, viene creciendo en Morelos, se va a actuar en Puebla y Veracruz, estos son los estados en donde los especialistas consideran que vienen más casos”, afirmó el presidente.

Después sobre el covid 19 dijo que “tenemos que ir pensado en la reapertura”, informando que hoy habrá una reunión al respecto en la que participarán la secretaría de Economía, la de Relaciones Exteriores, la de salud y el subsecretario Hugo López-Gatell, la secretaría del Trabajo y la de Educación.

Ahí se analizará el plan de apertura, para analizar el proceso de normalidad y de regreso a clases a partir de las proyecciones que se tienen. “Ayer tuvimos reunión, a partir de eso vamos ir diciendo el regreso a clases, en que regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de la exportación, el turismo; bajo qué condiciones, el propósito es planear el regreso a las actividades económicas”, dijo el mandatario.

“Vamos a hacer el primer análisis sobre esta situación, estamos conscientes sobre la interrelación que hay en la producción y el comercio con Estados Unidos, México es el principal socio comercial de Estados Unidos y están eslabonadas las cadenas productivas”, dijo.

“En la industria mexicana nos han pedido incluso abrir con anticipación a Estados Unidos, abrir algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para prepararse; todo se está viendo: cuidando la salud, cuidando que no vaya regresar la epidemia o que vaya a haber brotes donde hay control y todo está también considerando riesgo, número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo lo que implica. Pero sí tenemos que ir pensado en la reapertura”, recetó Obrador.

Finalmente el presidente aseguró que hoy hay que replantearse los términos históricos con el que se mide la economía del país y que hoy juegan en contra de su gobierno.

“Crecimiento, PIB, Producto Interno Bruto. Esos términos deben entrar en desuso, hay que buscar nuevos conceptos; en vez de crecimiento hablar de desarrollo; en vez de Producto Interno Bruto, hablar de bienestar; en vez de lo material, pensar en lo espiritual. Hay que cambiar ya con todo eso y no creer tanto en esas cosas”, recomendó Andrés Manuel López Obrador

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!