CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Van 40 diputados oaxaqueños en busca de la reelección para próximas elecciones

Compartir

Álvaro Morales

Al menos 40 diputados locales y federales de Oaxaca han manifestado, hasta el momento, su intención de competir por la reelección en los comicios del próximo seis de junio, lo que les permitiría permanecer en el cargo tres años más, de acuerdo con una serie de consultas hechas por este medio.

La mayoría, 33 de ellos, se tratan de representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –13 legisladores federales y 20 locales– y el resto se dividen en representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otro grupo integrado por alrededor de cinco diputados, todos ellos del Congreso local, han manifestado su intención al interior de sus partidos y fracciones parlamentarias de competir por una presidencia municipal, específicamente las de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Santa Cruz Xoxocotlán.

Tales cifras, sin embargo, son provisionales, toda vez que los procesos de designación de candidatos al interior de los institutos políticos se llevarán a cabo durante los últimos días de enero y febrero próximo.

Los únicos casos confirmados por las autoridades electorales son los de 18 de los 20 diputados federales oaxaqueños que actualmente forman parte de la 64 legislatura del Congreso federal: 14 de Morena, tres del PT y una del PAN.
En cumplimiento con una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los representantes populares tuvieron hasta el cuatro de enero para notificar a la Secretaría General del Congreso federal su intención de repetir en el cargo.
Así, 14 de 15 diputados de Morena oriundos de esta entidad manifestaron sus aspiraciones: Irma Juan Carlos (del distrito dos), Azael Santiago Chepi (distrito cuatro), Carol Antonio Altamirano (distrito cinco), Beatriz Dominga Pérez López (distrito seis), Rosalinda Domínguez Flores (distrito siete), María del Carmen Bautista Peláez (distrito nueve) y Daniel Gutiérrez Gutiérrez (distrito 10); todos ellos, electos por mayoría relativa (voto directo).
Además, se sumaron los plurinominales (electos sin hacer campaña) Alejandro Ponce Cobos, Armando Contreras Castillo, Graciela Zavaleta Sánchez, Iran Santiago Manuel, Manuel García Corpus, Víctor Blas López y Virginia Merino García.
Por su parte, los tres representantes del PT que llegaron a San Lázaro gracias a sus alianzas con Morena, también entregaron sus cartas intención: Margarita García García (distrito tres), Benjamín Robles Montoya (distrito ocho) y la plurinominal y esposa de Robles Montoya, Maribel Martínez Ruiz.

Otra de las legisladoras que pugnará por repetir en el cargo será la panista Alejandra García Morlán, quien también obtuvo su curul por la vía plurinominal.

En sentido opuesto, los dos diputados que descartaron buscar la reelección fueron Irineo Molina Espinoza, de Morena (distrito uno), y Natividad Díaz Jiménez, del PAN (plurinominal).

En lo que se refiere al Congreso local, las fuentes consultadas indicaron que al menos 20 de los 26 legisladores de Morena han manifestado, de manera interna, sus pretensiones de continuar en el cargo, entre ellos la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y representante del distrito de Pinotepa Nacional, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, y el ex líder de la misma fracción, Horacio Sosa Villavicencio, que llegó al cargo como representante del distrito 16, con cabecera en Zimatlán de Álvarez.

Además de ellos, figuran Magaly López Domínguez (distrito 15-Xoxocotlán); Elisa Zepeda Lagunas (distrito cuatro-Tamazulápam del Progreso); Mauro Cruz Sánchez (distrito ocho-Tlaxiaco); Juana Aguilar Espinoza (distrito 25-); Timoteo Vázquez Cruz (distrito 21), Migdalia Espinosa Manuel (distrito 11), Emilio Joaquín García Aguilar (plurinominal), Elena Cuevas Hernández, (plurinominal), Karina Espino Carmona (plurinominal) y Alejandro López Bravo (plurinominal).

Asimismo, Griselda Sosa Vázquez (distrito nueve), Pavel Meléndez Cruz (distrito 18), Inés Leal Peláez (distrito 13), Ángel Domínguez Escobar (distrito tres), Arcelia López Hernández (plurinominal) y Leticia Socorro Collado Soto (plurinominal), entre otros.

A su vez, dos diputadas morenistas buscan actualmente contender por presidencias municipales: Laura Estrada Mauro, líder de la Jucopo durante el primer año de la 64 Legislatura, pretende obtener la nominación de su partido en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, y Gloria Sánchez López, que intentará gobernar de nueva cuenta el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Otros de los legisladores que ha manifestado interés por competir en los comicios municipales son Luis Alfonso Silva Romo, actual representante del distrito Oaxaca de Juárez-Norte, además de Fredy Delfín Avendaño, que, de acuerdo con las fuentes consultadas, busca hacerse de la candidatura de Valle Nacional, en la región de la Cuenca, donde ya fungió como regidor de Hacienda.
En lo que concierne al resto de las fuerzas políticas con representación en el Congreso oaxaqueño, la perredista Elim Antonio Aquino, hija del depuesto líder estatal del sol azteca, José Julio Aquino, pretende ser considerada dentro de las opciones de la alianza PAN-PRD-PRI para contender por la alcaldía de Santa Cruz Xoxocotlán.
Mientras tanto, el único diputado del PRI que llegó al Poder Legislativo estatal bajo el método de mayoría relativa, tras obtener la victoria en su distrito (1-Acatlán de Pérez), Gustavo Díaz Sánchez, buscará ser reelecto en el cargo.
Sus compañeros de bancada, Jorge Villacaña y Alejandro Avilés, a su vez, cuentan con posibilidades de volver a ser postulados por la vía plurinominal, aunque en el caso del segundo, también podría ser nominado a una diputación federal.
En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo busca ser abanderada como candidata por el distrito de Oaxaca de Juárez-Norte, en pos de permanecer en su curul.
Por otra parte, las legisladoras Victoria Cruz Villar (PVEM), Aleida Serrano Toledo (PES) y María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN) han admitido que sería positivo continuar en el cargo.
La única legisladora que no cuenta con posibilidades de reelegirse es la morenista Hilda Gracias Pérez Luis, que cumple con su segundo periodo de gestión, tras haber llegado a la curul en la 63 legislatura; sin embargo, podría aspirar a algún otro cargo de representación popular.
En lo que respecta a los tres diputados locales integrantes del Partido del Trabajo, César Morales, Saúl Cruz Jiménez y Noé Doroteo Castillejos, se estableció que los tres también buscarán ser reelecto, tal y como su jefe político, Benjamín Robles Montoya; sin embargo, ello no pudo ser confirmado, misma situación que los representantes de Encuentro Social, Arsenio Lorenzo Mejía y Fabrizio Emir Díaz Alcázar. El último mencionado fue considerado dentro de una encuesta para medir la popularidad de algunos personajes que podrían llegar a ser considerados como posibles candidatos a la alcaldía de Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!