CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Van 758 candidatos por una de las 42 diputaciones locales en juego el seis de junio

Compartir

 

Álvaro Morales

A partir del 24 de abril y hasta el próximo dos de junio, día en que comenzará la veda electoral, 758 personajes políticos de la entidad se mantendrán en campaña proselitista en busca del voto que les permita acceder a una curul en la próxima 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca o, en su caso, reelegirse como diputadas o diputados.

En medio de cuestionamientos y reclamos de diversos actores, principalmente los que no fueron beneficiados con la designación de su partido, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el viernes pasado la lista final de aspirantes que durante cinco semanas tendrán permitido promocionar su imagen –a través de la ministración de dinero público– en busca de obtener el sufragio de la población.

Se tratan de 490 candidatos que contenderán por el voto de la población, mediante el principio de mayoría relativa, que entregará 25 lugares en el próximo Congreso, y 268 más que fueron inscritos en las listas de representación proporcional; es decir, aquellos que intentan ser diputados sin hacer proselitismo, favorecidos por determinaciones cupulares de sus institutos políticos, y que, al final de la jornada, ocuparán 17 espacios en el Poder Legislativo.

En las elecciones del próximo seis de junio, la sociedad oaxaqueña designará a 25 diputados por mayoría relativa y, de manera indirecta, también definirá a 17 legisladores que llegarán por la vía plurinominal.

De los 758 aspirantes formalmente registrados, 127 fueron reconocidos por la autoridad electoral como personas indígenas, seis como afromexicanos o afromexicanas, 32 como jóvenes y 20 como adultos mayores 60 años, así como 22 personas con algún tipo de discapacidad, aunque la credibilidad de esos informes han sido puestos en tela de juicio por diversos actores.

50 millones de pesos para gastos de campaña

Los partidos políticos con presencia en esta entidad se repartirán durante este año un total de 167 millones 39 mil pesos, bajo el concepto de actividades ordinarias permanentes, pero, también, 50 millones 111 mil pesos para gastos de campaña.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá 57 millones 199 mil pesos como recursos para actividades ordinarias; 17 millones 159 mil pesos para gastos de campaña y un millón 787 mil pesos para actividades específicas.

El PRI, por su parte, obtendrá 30 millones 176 mil pesos para actividades ordinarias; 9 millones 53 mil pesos para gastos de campaña y 905 mil 934 pesos para actividades específicas, lo que sumará un total de 40 millones 134 mil pesos.

El tercer partido político que más recursos recibirá será el PRD, con 15 millones 955 mil pesos de recursos ordinarios, 4 millones 786 mil pesos para gasto de campañas y 442 mil 199 pesos para actividades específicas, para una suma de 21 millones 183 mil pesos.

El PAN obtendrá 15 millones 84 mil pesos de gasto ordinario, 4 millones 525 mil pesos para campañas y 413 mil 786 pesos para actividades específicas, lo que se traducirá en ministraciones por 20 millones 22 mil pesos.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo, que creció en Oaxaca a expensas de Morena, se llevará a sus arcas un total de 18 millones 388 mil pesos: 13 millones 858 mil pesos como presupuesto ordinario, 4 millones 157 mil pesos para gasto de campañas políticas y 373 mil pesos como financiamiento para actividades específicas.

Al Partido Nueva Alianza le serán ministrados 14 millones 642 mil pesos: 11 millones 332 mil pesos de gasto ordinario, 3 millones 315 mil pesos de gastos de campaña y 282 mil pesos para actividades específicas; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le serán otorgados con 10 millones 351 mil pesos como ministraciones ordinarias, 3 millones 105 mil pesos para campañas políticas y 259 mil pesos para actividades específicas.

Finalmente, el Partido Unidad Popular (PUP), el Partido Encuentro Solidario (PES), el Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP) y el Partido Fuerza Social por México (PFSM) obtendrán, cada uno, 4 millones 478 mil pesos.

PAN-PRD-PRI, juntos en todos los distritos

En lo que respecta a la integración de las alianzas entre los partidos políticos, en los 25 distritos que estarán en disputa, el PRI, el PAN y el PRD determinaron competir juntos en todos ellos, mientras que Morena decidió abandonar la alianza con el PT y el Partido Encuentro Social.

En respuesta, el PT signó candidaturas comunes con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una institución aliada tanto del PRI, en el ámbito local, como de Morena, en el ámbito federal.

¿Quiénes son?

Así, por el distrito número uno, con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, el actual legislador del PRI en la 64 Legislatura, Gustavo Díaz Sánchez, volverá a competir en busca de la reelección por voto directo, pero ahora con el cobijo del partido blanquiazul y el del Sol Azteca.

Por el distrito dos, con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, la abanderada que quedó registrada por el PRI-PAN y PRD es María de Jesús Mendoza Sánchez, actual diputada panista plurinominal, que también busca la reelección.

En lo que corresponde al distrito tres, con sede en Loma Bonita, la designación recayó en Víctor Raúl Hernández López, edil de Santa María Jacatepec; por el distrito cuatro, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, competirá Lizbeth Anaid Concha Ojeda, hija del priista Elpidio Concha Arellano, y por el distrito número cinco –Asunción Nochixtlán—aparece Neivy Rubí Carrizosa Rojas, miembro de la CNC.

Por el distrito seis –Huajuapan de León– fue registrada la panista María de la Soledad Alejandra Osorio Legaria, en lo que respecta al distrito número siete –Putla Villa de Guerrero—la abanderada del PRI-PAN-PRD será Catalina Pérez Sánchez; por el distrito ocho –Tlaxiaco— César Hernández Olivera; por el nueve –Ixtlán de Juárez—Francisco Javier Silva Contrera, y por el distrito 10 –San Pedro y San Pablo Ayutla, Sandra Estefana Domínguez Martínez.

En lo que respecta al distrito 11 –Matías Romero Avendaño—Yarith Tannos Cruz será otra legisladora que buscará ser reelecta.

El resto de los candidatos del PRI-PAN-PRD serán Verónica Olivia Pérez Peralta, por el distrito número 12 con sede en Santa Lucía del Camino; por el 13, con cabecera en la ciudad de Oaxaca, contenderá la exdiputada local por el PRI y ex titular de SAPAO, Laura Vignón Carreño; por Oaxaca de Juárez Norte, distrito 14, Giovanna Anahí Moreno Reyes, y el por el distrito 15, con sede en Santa Cruz Xoxocotlán, María Elena Soriano Díaz.

Completan la lista Javier César Barroso Sánchez (Zimatlán-distrito 16), Francisco Ángel Maldonado Martínez (Tlacolula-distrito 17), Aksa Yuray Toledo Prado (Tehuantepec-distrito 18), Gerardo García Henestroza (Salina Cruz-distrito 19), Christian Hernández Fuentes (Juchitán-distrito 20), Leonardo Díaz Jiménez (Ejutla-distrito 21), Minerva Leonor López Calderón (Pinotepa-distrito 22), Fredy Gil Pineda Gopar (San Pedro Mixtepec-distrito 23), Gerardo Esaú Hernández Jiménez (Miahuatlán-distrito 24) y César González Alderete (San Pedro Pochutla-Distrito 25).

Morena se olvida de sus aliados

En el caso de Morena, que se negó a participar coaligado en Oaxaca con el PT y el PES, abanderó en el distrito uno a Bartolo Carrera Palacios; en el distrito dos, a Laura Estrada Maura, que también busca ser reelecta; en el tres, a Francisco Javier Niño Hernández; en el cuatro, a Elisa Zepeda Lagunas, que también busca la reelección, y en el cinco a Tania Caballero Navarro, regidora con licencia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En el distrito número seis, Morena postuló a Leticia Socorro Collado Sato, que busca repetir en el cargo; en el siete, a Nicolás Enrique Feria Romero; en el ocho, al experredista, Sergio López Sánchez; en el nueve, a Melina Hernández Sosa, y en el 10, a Pablo Díaz Jiménez.

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador designó candidata del distrito 11 a Rosalinda López García; en el 12, a Luis Alberto Sosa Castillo; en el 13, a Lizaett Arroyo Rodríguez; en el 14; a Luis Alfonso Silva Romo, que busca ser reelecto, y en el 15 a Nancy Natalia Benítez Zárate.

Otro que buscará se reelecto es Horacio Sosa Villavicencio, en el distrito 16; Haydee Irma Reyes Soto contenderá en el distrito 17; Dennis García Gutiérrez, en el 18; la edil de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, en el 19; Reyna Victoria Jiménez Cervantes en el distrito 20, y Timoteo Vásquez Cruz, que fue propuesto a la reelección por el 21.

Por el distrito 22 competirá Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (reelección); por el 23, Inés Leal Peláez (reelección); por el 24, Jaime Moisés Santiago Ambrosio y por el 25, Juana Aguilar Espinoza (reelección).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!