Venden hasta 600% más caro el gel antibacterial por redes sociales en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, particulares y comercios venden gel antibacterial, en redes sociales, a precios más elevados de lo autorizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además, muchos productos carecen de etiquetado, lo que, según las autoridades, puede representar un riesgo para la salud de los consumidores.

Derivado del encarecimiento de ese producto en farmacias y demás establecimientos, la dependencia informó que el bote de gel antibacterial con 60 mililitros tiene un precio promedio a nivel nacional de 13.83 pesos, y señaló que cualquier establecimiento que lo ofrezca a un producto más elevado puede ser denunciado por los consumidores ante la Profeco para asignarle la sanción correspondiente.

En los últimos días y derivado de la alta demanda del producto y de su desabasto en supermercados y en algunas farmacias, particulares y negocios han comenzado a ofrecer el gel antibacterial en diferentes cantidades y con diferentes precios vía redes sociales. En la mayoría de los casos, se trata de costos mucho más elevados que lo autorizado.

En diversas consultas en grupos de ventas de Facebook en Oaxaca, se pudo observar que el bote de 60 mililitros llega a venderse hasta en 20, 35, 40, y hasta 80 pesos, esto es, hasta seis veces más caro que el precio promedio en farmacias y demás establecimientos del país.

Cabe resaltar que la mayoría de los botes de gel antibacterial ofrecidos en esa red social no cuentan con el etiquetado legal que informa las sustancias con las que se elaboró ni en qué cantidad, tampoco muestra información sobre la empresa o particular que lo elaboró.

La semana pasada, la Profeco inmovilizó y aseguró, para evitar su comercialización, envases con gel antibacterial sin etiqueta, en establecimientos de la zona centro de la Ciudad de México.

En un comunicado indicó que esos productos, al no contar con etiqueta, incumplieron con los requisitos de información comercial establecidos en la normatividad mexicana.

«El gel podría representar un riesgo para la salud de los consumidores, ese material pudiera no desinfectar o incluso, contener algún ingrediente prohibido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que se hace un llamado a no comprar productos de origen dudoso”, indicó en el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here