Vera Carrizal pagó 30 mil pesos para que atacaran con ácido a saxofonista, Oaxaca

0

Los autores materiales del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz confirmaron la responsabilidad del empresario y exdiputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, quien ofreció 30 mil pesos a cambio de que trabajadores de una construcción suya atacaran a la joven de 26 años el 9 de septiembre de 2019, informó la asesora jurídica de Ríos, Ana Katiria Suárez.

De acuerdo con la defensora, las autoridades tienen otras pruebas que ratifican la responsabilidad de Vera Carrizal, quien ahora se encuentra prófugo y con una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio.

Desde la clandestinidad, Vera Carrizal difundió audios y fotografías con los cuales buscó refrendar la versión de que tuvo una relación con Ríos Ortiz y que por ello no hubiera sido capaz de agredirla, lo que favoreció la revictimización de la joven María Elena.

La responsabilidad del exdiputado fue fincada durante las audiencias públicas sobre el caso, donde los acusados de atacar a la joven admitieron que fueron ellos quienes siguieron las órdenes de Vera Carrizal.

Por otra parte, a través de las redes sociales inició una campaña de desprestigio contra de la saxofonista, los usuarios han difundido una foto de ella desnuda y un clip donde estaría bailando sin ropa, a pesar de que no se ve el rostro de la mujer, por lo que no se puede confirmar que sea Elena.

Ante ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que la campaña de desprestigio y la difusión de videos, fotos y audios privados son una invasión a la intimidad de la víctima y que vulnera sus derechos en un momento en el que se debería exigir justicia.

Pues recordemos que Código Penal de Oaxaca, sanciona hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que «por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o vídeos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima».

Aprehenden a sujeto que divulgó en redes sociales imágenes intimas de su expareja, Oaxaca

Lo anterior quedó establecido así en 2019 con una reforma hecha por la 64 Legislatura Local para tipificar delitos contra la intimidad sexual, promovida en la llamada Ley Olimpia.

 

Con algunos datos del Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here