CARGANDO

Escribe para buscar

Local Política

Victima de violencia y campaña negra, candidata a edil de San Juan Mazatlán, Oaxaca

Compartir

Redacción CIO

La candidata a la presidencia municipal de San Juan Mazatlán, Plascencia Epitacio Bonifacio, denunció que ha sido víctima de violencia política de género, al ser la primera mujer en buscar este cargo.

Responsabilizó al edil con licencia Macario Eleuterio Jiménez, quien busca la reelección, de todos los actos en su contra, para tratar de evitar que gane este proceso.

Indicó que la elección se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre, pero el Consejero Electoral Municipal, Jaime Luciano Nepomuceno, no ha remitido todas las actas de las asambleas comunitarias a fin de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realice el cómputo final, pues es persona cercana al edil.

“En su momento el presidente logró que se volviera a elegir al presidente del consejo municipal, y a partir de ahí han estado orquestando una serie de irregularidades para reelegirlo en el cargo y no permitir que una mujer llegue a la presidencia”, manifestó.

Denunció que desde su campaña, el presidente municipal, junto con un grupo de comuneros, le impidió hacer propaganda política en algunos lugares del municipio.

“Asimismo el edil con dinero público compró trastes que regaló a algunas mujeres para no votar por mi, sin embargo y pese a esta situación participamos en la elección”, precisó.

Abundó en que hay amenazas e insultos por el hecho de ser mujer, por ello ha iniciado un proceso en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que se atienda el caso.

En ese sentido hizo el llamado al IEEPCO para que realice el cómputo final, argumentando que tuvo el respaldo de 16 agencias municipales y asegura que obtuvo el triunfo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!