Víctimas de Nochixtlán cierran caseta de peaje y entregan denuncia ante CEDHPO
Compartir

Redacción CIO
Esta mañana, la caseta de peaje de San Cristobal Suchixtlahuaca, fue tomada por quienes fueran víctimas y familiares de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán el 19 de junio de 2016.
En la caseta, los inconformes cobraron la cuota a los automovilistas, esto en reclamo ante las nulas respuestas por parte del Gobierno federal y la falta de compromiso para resarcir el daño.
A un año de distancia de los acontecimientos que enlutaron a varias familias, ni el Gobierno estatal ni el federal les han otorgado ningún tipo de apoyo, por ello decidieron movilizarse mediante esta toma y han determinado que mientras no tengan ninguna respuesta clara y contundente por su situación, mantendrán sus movilizaciones.
Además de sus acciones de protesta, el presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, informó que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR), la declaración por escrito de las víctimas.
La entrega de esta denuncia se realizó en las sedes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en Nochixtlán, pues fueron las condiciones por parte de las víctimas.
Así, Ambrosio Sánchez mencionó: “se acordó que la denuncia y las declaraciones no fueran en las instalaciones de la PGR; tenía que ser en un lugar donde los compañeros no se sientan intimidados y que puedan tener esa seriedad”.
La próxima semana acudirán a la PGR para ratificar la declaración; además de la denuncia que presentaron ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde señalaron directamente al ex gobernador, Gabino Cué.
La denuncia ante la CEDHPO fue recibida esta tarde por un juez de la instancias que le dará el proceso correspondiente.