CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Contratación de personal ante la pandemia Covid-19, viene la peor parte dice Obrador

Compartir

 

Rodrigo Islas Brito

Un “quién es quién entre los partidos políticos” es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará a partir de mañana donde hablará sobre quiénes son los institutos de formación  y acomodo político que realmente están aportando recursos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Confió que los Grupos Parlamentarios en el Congreso y los partidos políticos van a ponerse al corriente, y van a ajustarse a las circunstancias que estamos viviendo”, ha dicho AMLO sobre un panorama en el que hace unos días  Morena pidió a todos los partidos políticos llegar a un acuerdo para renunciar a 50 por ciento del financiamiento público y destinar esos recursos a la atención de las personas afectadas por el Covid-19.

Ante lo que partidos como Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron la petición de acto de politiquería e insistieron en que si se requieren recursos para atender la pandemia del Covid-19, se deje de hacer la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Hoy en su mañanera de martes en Palacio Nacional, Amlo volvió en su llamado a las distintas fuerzas políticas renunciar al 50 por ciento de sus recursos. “Creo que sería muy bueno que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo vamos a estar haciendo diario, y aquí lo vamos a poner en pantalla”, declaró el mandatario.

Obrador dijo que si no es dinero, los institutos políticos pueden hacer donaciones en especie por el equivalente a la mitad de su presupuesto por medio de una fundación de Salud, y anunció que se reunirá con líderes de partidos a tratar y cabildear el tema, ya que como jefe del ejecutivo y bajo una circunstancia de extrema emergencia sanitaria, él tiene la facultad legal para ello, pues los partidos políticos son entidades de interés público

Luego el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que ante la convocatoria lanzada por la Secretaria de Salud para contratar personal para enfrentar la pandemia se han registrado ya 6 mil 548 médicos interesados, de los cuales 204 tienen alguna especialidad, así como 12 mil 605 enfermeras.

Alcocer aceptó que en México hay un déficit de 200 mil médicos en términos generales, de lo que se estima que 123 mil sean médicos generales y 77 mil especialistas, ante lo que informó que aproximadamente tres mil de los médicos inscritos ya fueron contratados. Luego lamentó que hasta ahora de las 40 mil solicitudes anuales para desarrollar especialidades en las instituciones, sólo un 20 por ciento logra acceder a la matrícula, lo que desalienta los esfuerzos por avanzar en la especialización.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que de acuerdo a lo percibido por la propia secretaría de salud federal, el proceso de contratación se había iniciado con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y una respuesta de mil 800 registros hasta hace unas semanas.

Gatell apunto que se ha diseñado un esquema mediante el cual, los especialistas en medicina crítica coordinarán a otros cinco especialistas y se formará una cadena de capacitación y orientación, la cual se complementará con documentación en línea

A lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a no relajar la disciplina ante el coronavirus. Dijo que hoy se definirá el diseño de las estrategias para la entrega de dos millones de créditos destinados tanto a la economía formal como la informal que requieran apoyos. A lo que volvió a repetir que confía en que lo que él insiste en llamar como crisis transitoria, se deje atrás en el corto plazo. “No son tiempos para el fatalismo sino para la entereza”, apuntaló el mandatario.

A lo que el subsecretario de Salud, López-Gatell consideró que las tendencias actuales de la pandemia dan cuenta de una ligera desaceleración en sus números fatales en Europa y un paulatino incremento en América, cuestión que lamentablemente se consolidará en las próximas semanas.

Insistió que la fase 3 de la pandemia entrara en vigor en dos o tres semanas, momento en el que realmente se podrá detectar la eficacia de las medidas de mitigación que están instrumentándose bajo la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Tras lo que informó que entre hoy y mañana llegarán a México los equipos de protección personal médica, con el detalle de que su adquisición ha tenido complicaciones a nivel mundial dado que China, lugar donde inicio el coronavirus su marcha por el planeta, es una de las principales naciones productoras de estos insumos. Gatell aseguró que se contempla un plazo de cuatro a cinco días para que el mencionado  equipo de protección pueda ser distribuido en el territorio nacional.

Por su parte Obrador se refirió a los casos de personas que acudieron a las playas del país el pasado fin de semana pese a las restricciones sanitarias y la recomendación de quedarse en casa. Volvió a insistir que la posición del gobierno federal es no aplicar medidas restrictivas obligatorias, y si en cambio confiar en la responsabilidad de la población.

“Y esto ha dado resultados, la mayoría de la gente está cumpliendo las recomendaciones, muchos con sacrificio. Les agradezco mucho que estén actuando como lo están haciendo. Es una de las características de nuestro pueblo siempre, y más ahora, la gente está más consciente”, dijo el presidente.

Sobre las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector salud, aseguró que estas  han sido acatadas porque “no hay un divorcio entre el pueblo y el gobierno como era antes”. “Esto a lo mejor no les gusta a nuestros adversarios que van a decir que no es cierto, pero yo sostengo que hemos tenido menos problemas de infecciones, de contagios, por la actitud de nuestro pueblo, y por otros factores que ya en su momento los vamos a destacar”, soltó Amlo.

Anunció que hoy vendrá en la conferencia de la noche de la secretaría de salud una nueva recomendación de carácter legal relacionada con la emergencia sanitaria. “Viene la etapa más difícil, pero hasta ahora México ocupa el segundo lugar con menos infectados, con menos afectados por coronavirus en proporción a nuestra población y a la población del mundo. Pero desgraciadamente lo que los especialistas están estimando es que viene la fase más difícil”, informó el presidente, pidiéndole a la gente quedarse en casa, pues esto “implica que no se pierdan vidas y que concluya la emergencia lo antes posible”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!