CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Vinculan a proceso por homicidio a ex mandos policiacos del caso Nochixtlán, Oaxaca

Compartir

Redacción

Tras 12 horas de audiencia, un juez federal vinculó a proceso a Juan P. A., ex director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, y Carlos R. G., ex director del Noveno Agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, por su probable responsabilidad en el operativo de Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, mismo que derivó en un enfrentamiento que dejó 7 civiles muertos, 174 heridos y 106 policías lesionados.

Los imputados fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones
calificadas, ocasionadas por disparo de armas de fuego.

Los delitos que se les atribuye a ambos mandos policiacos son de omisión, pues, según la acusación, tuvieron el tiempo suficiente para ordenar a los elementos policiales retirarse de la zona en conflicto.

Al respecto, el Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia de Nochixtlán informaron que reiteran la exigencia para que la Fiscalía General de la República continúe las investigaciones en contra de todos los mandos policiacos y políticos que tuvieron intervención en toma de decisiones sobre el operativo.

“Seguimos sosteniendo de manera categórica que estas dos detenciones y vinculaciones a proceso no son suficientes, ya que se trata únicamente de mandos operativos que acudieron a Nochixtlán a cumplir una instrucción girada desde las más altas esferas del poder en México”, señalaron que un comunicado.

En ese sentido, la organización pidió al Gobierno federal “romper todo pacto de impunidad con el PRI
para no castigar a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Galindo Ceballos y Gabino Cue, y que de una vez por todas dejen de proteger y cobijar a Renato Sales Heredia quien ahora funge como actor político al servicio de MORENA en Campeche”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!