CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Violencia extrema llega a la niñez: casi 200 menores asesinados en 6 años en Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

La violencia suscitada en Oaxaca durante los últimos seis años (2016-2021) ha cobrado la vida de 189 menores de 17 años, víctimas de ataques con armas de fuego, armas blancas y otro tipo de elementos, revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte indicó que los hechos delictivos se trataron de 15 feminicidios o crímenes de odio contra niñas y adolescentes de hasta 17 años; 40 homicidios dolosos contra mujeres del mismo grupo etario y 136 crímenes contra varones.

La medición precisó que el año más violento para los niños y adolescentes de Oaxaca durante el último sexenio fue 2018, con un total de 46 asesinatos notificados al gobierno federal.

Tal y como ocurre con el caso de homicidios entre el total de la población, donde durante los últimos seis años se han registrado aumentos constantes, en el caso de los asesinatos de menores de edad, la tasa ha permanecido al alza, en comparación con 2016, último año del gobierno que encabezó Gabino Cué Monteagudo.

 

En ese sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirió que al término de 2016, la Fiscalía de Oaxaca le notificó un total de 28 asesinatos de niñas, niños y adolescentes con el siguiente desglose: tres feminicidios, un homicidio doloso de mujeres y 24 homicidios dolosos de varones, al tiempo que en 2017, las autoridades ministeriales del estado reportaron tres feminicidios, nueve homicidios dolosos de mujeres menores de 17 años y 23 asesinatos de varones del mismo rango de edad, para un total de 35.

En 2018, el SESNSP refirió que fueron contabilizados 46 crímenes contra menores de edad divididos de la siguiente forma: cuatro feminicidios, nueve homicidios dolosos de mujeres y 33 asesinatos de varones; en 2019, la cifra anual fue de 30 casos: un feminicidio, siete homicidios dolosos de mujeres y 22 de varones.

Finalmente, en 2020, la Fiscalía de Oaxaca envió al gobierno federal una contabilidad de 37 crímenes más: tres feminicidios, nueve homicidios de mujeres menores de 17 años y 25 de niños y adolescentes; asimismo, durante enero y julio de este 2021, la cifra fue de 13 casos: un feminicidio, tres homicidios dolosos de mujeres y nueve asesinatos de varones.

Sobre la forma en que los menores de edad fueron privados de la vida, se precisó que de los 15 crímenes por odio de género cinco fueron cometidos con disparos de arma de fuego, dos con arma blanca, siete con otro tipo de elemento y uno más con un elemento no especificado.

En relación con los 39 homicidios dolosos de niñas y adolescentes, el Secretariado indicó que 32 fueron perpetrados con armas de fuego, tres con arma blanca y cuatro con otro tipo de elementos.

Mientras tanto, en lo que se refiere a los 136 crímenes contra varones menores de edad, se detalló que 104 fueron ejecutados con disparos de armas de fuego, 22 con arma blanca, seis con otro tipo de elementos y cuatro con elementos no especificados.

Antecedentes

Ayer, Agenda CIO reportó que durante los últimos cuatro años, entre 2017 y 2020, Oaxaca vivió incrementos en el número de asesinatos de entre tres y 26 por ciento, en comparación con 2016, año en que concluyó la administración estatal anterior.

Homicidios han incrementado hasta un 26% durante el gobierno de AMH en Oaxaca

A la espera del final de 2021, el SESNSP precisó que 2017, 2018, 2019 y 2020 se convirtieron en los años con la mayor cantidad de asesinatos del último sexenio en el cual están involucrados dos administraciones gubernamentales: los dos años finales del gobierno del aliancista Gabino Cué Monteagudo (2015 y 2016) y los cuatro primeros del priista Alejandro Murat Hinojosa (2017, 2018, 2019 y 2020).

El SESNSP, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, indicó que en 2019, lapso con el aumento más grave en la incidencia de homicidios, el incremento llegó a rebasar el 26 por ciento en comparación con 2016, con un aumento de 200 carpetas de investigación entre uno y otro periodo.

78% de víctimas son adolescentes: UNICEF

Sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostuvo que el aumento de homicidios de menores de edad, refleja la necesidad de implementar estrategias para proteger a ese sector de los diversos tipos de violencia que privan en el país.

El organismo internacional indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 78 por ciento de los crímenes cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes se concentra en menores de 12 a 17 años.

En su momento, el oficial nacional de Protección a la Infancia de Unicef, Leonardo Mier, resaltó que el 80 por ciento de las víctimas de crímenes contra menores corresponden a varones, lo que, agregó, podría estar relacionado con el crimen organizado.

“Nuestra propuesta es que, si no se atiende la violencia desde sus inicios en el entorno del hogar y de la escuela, difícilmente vamos a lograr reducir los índices de más extremas, como son las desapariciones y los homicidios”, comentó el representante internacional en una entrevista concedida a Notimex.

Asimismo, resaltó que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), al menos el 20 por ciento de las personas desaparecidas están en el rango de edad de entre los 0 a los 18 años de edad, de este porcentaje el 80 por ciento son adolescentes, de los cuales 60 por ciento son mujeres.

 

Mier sostuvo que el Estado mexicano, a través de las procuradurías estatales de protección a los menores “tienen que lograr que haya una restitución de derechos, reparación del daño, que los niños no vuelvan a sufrir violencia.”

“El gran problema que seguimos teniendo, es que las procuradurías tienen capacidad muy limitada tanto presupuestales, como de personal técnico, que permita que su trabajo tenga un verdadero papel protagónico en la respuesta a la violencia de manera integral”, apuntó.

Mientras tanto, la organización inglesa Save the Children acusó que, a pesar de que los homicidios son la máxima expresión de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, éstos registraron aumentos de más de 100 por ciento entre 2001 y 2015.

En el estudio Los peligros para la Niñez en México, sostuvo que de acuerdo con datos oficiales, en los sexenios de 2001-2006 y de 2007-2012 el número de muertes de adolescentes de entre 15 y 19 años por homicidio se duplicó, pasando de 871 homicidios en el primer sexenio a mil 743 en el segundo sexenio.

“Si bien hubo una disminución mínima en los últimos cinco años, de 2014 a 2015 los homicidios de adolescentes entre 15 y 17 años aumentaron nuevamente en 3.8%, registrando en promedio 2.8 muertes cada día”, lamentó.

En ese sentido, los representes de la ONG indicaron que los homicidios de menores de edad están relacionados “con los incrementos de los índices de violencia en nuestro país en particular como resultado de la presencia del crimen organizado y en ocasiones por la violencia ejercida desde el Estado”.

Contexto local

Durante 2019, en Oaxaca se cometieron más de mil asesinatos, de los cuales el 90 por ciento fueron cometidos, presuntamente, por la delincuencia organizada, afirmó en febrero de 2020, el entonces secretario de Seguridad Pública (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y ex delegado del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Tras una comparecencia efectuada ante el Congreso de Oaxaca antes del comienzo de la pandemia de Covid 19, el ex titular de la SSPO sostuvo que según análisis efectuados por grupos interinstitucionales pudieron determinar que, aproximadamente, en el 90 por ciento de los casos de homicidios dolosos de 2019 estuvo involucrado el crimen organizado.

“Dar una respuesta implicaría revictimizar a las personas”, dijo, al ser cuestionado respecto a los homicidios cometidos por bandas delictivas: “El porcentaje es muy alto, 90 por ciento, porque lo revisamos semana a semana, por eso la estrategia está focalizada en la prevención y operación, por eso tienen que haber los operativos en giros negros”, abundó.

En aquel 2019, el SESNSP detalló que en Oaxaca fueron documentados 30 asesinatos de menores: un feminicidio, siete homicidios dolosos de mujeres y 22 de varones.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!