Violencia no cede en Oaxaca ni con nuevo Gobernador; 61 asesinatos en 19 días
Compartir

Álvaro Morales
Durante los primeros 19 días del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, en Oaxaca fueron asesinadas 61 personas en distintos hechos ocurridos en las ocho regiones de esta entidad, con un promedio de 3.2 ejecuciones cada 24 horas.
El Grupo Interinstitucional de Seguridad del gobierno federal reportó que entre el 16 y 18 de diciembre, Oaxaca se ubicó entre los tres estados más violentos de México en periodos de 24 horas, con un total 19 personas asesinadas.
Las cifras de homicidios en Oaxaca, durante el últimos mes, han evolucionado de la siguiente forma: el día uno, se registraron dos asesinatos, mientras que el dos de diciembre, con un total de seis víctimas de asesinatos, la entidad se ubicó como la tercera más violenta del país, únicamente detrás de Guanajuato, con 11, y Zacatecas, con siete.
El tres de enero, Oaxaca documentó cuatro asesinatos más; el cuatro de diciembre, tres, y el día cinco de diciembre seis ejecuciones más, la quinta cifra más elevada de aquel periodo de 24 horas, por debajo de Guanajuato (16), Guerrero (10), Estado de México (9) y Zacatecas (8).
El seis de diciembre se reportó un asesinato, al igual que el día siete y el ocho, mientras que el nueve de diciembre se documentaron cuatro asesinatos y el día 10, dos.
El 11 de diciembre la cantidad de homicidios volvió a ser de dos; el 12, subió a tres; el 13, fue de uno; el 14, de tres, y el 15 de dos víctimas fatales más.
Sin embargo, a partir del día 16, la violencia sufrió un repunte, con siete asesinatos en aquel periodo de 24 horas, la segunda cifra más alta del país, sólo por debajo de Guanajuato, que reportó nueve víctimas mortales.
El 17 de diciembre en Oaxaca fueron documentados cinco asesinatos más, la segunda cifra más alta después de Guanajuato, que registró nueve homicidios, al tiempo que el 18 de diciembre acumuló siete ejecuciones más, como el tercer estado más violento del país, únicamente por debajo de Puebla (10) y Chihuahua (9).
Finalmente, el pasado día 19, en Oaxaca fueron documentados tres asesinatos más.