CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Capital, en la peor crisis de ambulantaje por corrupción y acuerdos políticos: Empresarios

Compartir

Álvaro Morales

A la crisis de inseguridad que se registra actualmente en la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, con robos y asesinatos captados en video y difundidos por usuarios de redes sociales, se suma la crisis por la proliferación de vendedores ambulantes, cuyos líderes han sometido a la actual administración del morenista Oswaldo García Jarquín, rehén de actos de corrupción y acuerdos políticos, como lo acusan organizaciones empresariales y de comerciantes establecidos.

De acuerdo con los dirigentes empresariales consultados, se trata de la peor crisis del ambulantaje en la historia de Oaxaca, emanada de la debilidad, la negligencia, el desgobierno y el contubernio que han mantenido las actuales y anteriores autoridades municipales con las cúpulas que controlan a los comerciantes informales.

Hasta julio pasado, el Zócalo y la Alameda de León, las dos principales plazas públicas de la capital oaxaqueña, todavía considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, se habían convertido en gigantescos tianguis, donde coexistían vendedores de globos, ropa típica, agua, comida, artesanías, juguetes, golosinas, productos esotéricos y hasta puestos de elaboración de tatuajes, en escenas impensables en alguna otra capital del país.

 

A mediados del mismo mes de julio, el gobierno municipal efectuó un operativo a través del cual forzó a la mayoría de los comerciantes ilegales a abandonar el Andador Turístico; sin embargo, esta medida provocó que cientos de vendedores ambulantes se posicionaran de al menos 40 cuadras situadas a los alrededores del Zócalo, con miles de estructuras colocadas sobre banquetas y calles, que hoy lucen prácticamente intransitables.

A pesar de la crisis en la que permanece envuelto el municipio capitalino, a cuatro meses de la conclusión de la administración de Oswaldo García Jarquín, la administración se ha negado a publicar información sobre el número real de puestos ilegales que operan en Oaxaca de Juárez, así como las organizaciones a las que pertenecen y cuántos de esos espacios son acaparados por los líderes, quienes según otras denuncias regentean a ciudadanos oaxaqueños de escasos recursos u hombres y mujeres provenientes del estado de Chiapas.

“Tenemos ocupada una zona prohibida. En el reglamento se manifiesta que hay una zona prohibida de comercialización. En nueve manzanas (del primer cuadro de la ciudad) no se debió haber permitido que se instalara un puesto desde hace 12 o 14 años”, admitió el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, consultado por el reportero.

El funcionario admitió que la crisis del ambulantaje es consecuencia de los actos de corrupción que han imperado en el actual y anteriores gobiernos, que convirtieron al fenómeno en una red de suministro ilícito de recursos por medio de cobros que no llegan a las arcas oficiales.

“Recibimos un municipio arrinconado precisamente porque no hay control desde hace muchísimas administraciones. Se les ha permitido (a los vendedores) que el cobro ilegal de piso sea mediante estas representatividades que ellos tienen (líderes)”, argumentó.

“Desafortunadamente, cada gobierno que llega y cada gobierno que va a llegar nunca va a reconocer que tenemos limitaciones y que estamos rebasados en diferentes áreas, (como) en seguridad y, mucho menos, en este tema del comercio en vía pública”

“Históricamente, se subió al Cabildo la solicitud de un permiso para verbenas, algo que nunca antes se había hecho porque todo se arreglaba en las áreas operativas, se normalizó esta forma de administrar al grado de que quien decide si se otorga un permiso o una autorización en la vía pública sean los líderes; la Ley Orgánica Municipal establece que es el Ayuntamiento, en sesión de Cabildo, donde se tienen que aprobar los permisos, (pero eso) nunca se ha hecho”, resaltó.

Municipio valida permisos entregados en años anteriores

–Hay vendedores que fueron retirados en un reciente operativo implementado por el gobierno municipal, pero éstos exhibieron documentos por pagos de hasta 40 mil pesos por su derecho de operar, ¿esos pagos son reales?

–Se les asignaba número de cuenta. Durante muchas administraciones se hicieron esos trámites, pero sin aprobación del Ayuntamiento, sin un dictamen de la Comisión de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Se les asigna el número de cuenta y empiezan ellos a generar un derecho; ahora, ¿por qué pagan 5 mil, 10 mil o 40 mil pesos? porque durante muchas administraciones se les negó hacer su pago de revalidación. El reglamento dice que cada año pueden hacer un pago de revalidación que oscila en los 2 mil 700 pesos anuales.

–¿Se sigue cobrando?

–Nosotros hemos tenido que solicitar que a las personas que tienen una asignación de cuenta sí les hagan su revalidación; desafortunadamente, después de 10 años que no pagaban, las cuentas eran de 40 mil, 30 mil o 25 mil pesos.

 

–Entonces, ¿tienen derecho?

–No es como un predial, ni propiedad de calle, es un derecho de piso… hay diferentes formas de uso de derecho de piso; entonces, en este caso, no es una titularidad para apropiarse de la vía pública, es simplemente un derecho de piso, temporal o provisional.

–¿Cuánto genera el ambulantaje, el fenómeno del ambulantaje?

–En un estudio que realizamos en la Regiduría del censo que se aprobó en 2008 y 2016, mencioné que se perdían de recaudación más de 2 millones 700 mil pesos al año, de ese censo; desafortunadamente, no tenemos un censo confiable, aunque sí sabemos que la economía popular es muy dinámica. Si la mayoría de la gente está en condiciones de precariedad por supuesto que ahí es donde se consume y se consume muy bien, se vende muy bien…

>Hay veces que de manera ilegal se venden estos puestos hasta en 80 mil, 40 mil o 100 mil pesos; lo conocemos por medio de las redes sociales, de manera ilegal se hace. La forma de administrar el comercio en la vía pública en esta administración y en las anteriores ha generado esta crisis…

–¿Cuántos puestos tienen documentados en el Centro Histórico?

–El último censo que se hizo en el 2019, que fue un censo no confiable, pero que fue hecho por la autoridad, hablábamos de unos 300 permisionarios, con asignación de cuenta; la mayoría son tolerados, la tolerancia se la crearon, se la inventaron, durante muchas administraciones.

–300 de manera oficial, ¿cuántos de manera extraoficial?

–Tenemos diferentes padrones. Uno, en Tesorería, que habla de 5 mil (vendedores ambulantes) de hace muchísimo tiempo, tiempo que ahora nos ha generado un padrón de mil 777 en 2019 o de 900 ambulantes entre el 2008 y 2016. La verdad no ha habido posibilidades para generar un censo, un padrón real.

Corrupción e impunidad, por todos lados

 


>En 2016, se hizo un censo que costó más de 5 millones de pesos, un censo mal hecho, con asignaciones de cuentas repetidas, con tres tomos y esos tres tomos con fotografías borrosas… ese censo costó más de 5 millones de pesos. Quien no quiera ver el fenómeno de la corrupción en la administración, pues entonces… tenemos que empezar por reconocer que tenemos malas prácticas y que la forma en que hemos venido administrando no ha sido la correcta.

–¿Proceso legales en contra de funcionarios actuales o anteriores, existen? Es decir, se reconocen los actos ilegales pero no pasa nada.

-Hemos solicitado ante la Contraloría que haga las investigaciones. Hemos denunciados esas acciones; desafortunadamente, muchas de estas prácticas se han normalizado.

–Las áreas operativas tienen que denunciar penalmente a los que los están amenazando y también ellos deberían respetar el reglamento, porque no se respeta; es algo que he exigido, pero cuando es un problema estructural, desafortunadamente, se requiere la sensibilidad de todos los concejales, pero si en un principio tienen miedo de actuar y no quieren evidenciarlos no estamos aceptando el diagnóstico real. Se necesita un programa de reubicación y de regularización porque tampoco podemos desaparecer a los ambulantes no porque yo no lo quiera sino porque no se puede.

–¿Contra qué funcionarios han sido interpuestos esos recursos en la Contraloría?

–Son cuestiones que están en curso, que solo compete al órgano de control mencionarlo, pero se han hecho esas denuncias, porque son presuntos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

Crisis insostenible; estamos quebrados: IP

Los líderes de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Esther Merino Badiola y Salvador López López, respectivamente, sostuvieron que la crisis es insostenible, por lo que se requieren acuerdos inmediatos para liberar el centro de la ciudad de Oaxaca.

Ambos dirigentes, en entrevista por separado, coincidieron en que los actos de corrupción suscitados en el Ayuntamiento capitalino han sido parte elemental en la crisis que se suscita.

El apoderamiento de al menos 40 cuadras del centro de la ciudad, en mayor o menor medida por organizaciones informales, se ha traducido en que los socios de la Canacope reporten actualmente ventas de 15 por ciento; es decir, 85 por ciento por debajo de los cortes de caja efectuados antes de la pandemia.

De acuerdo con su líder, los microempresarios permanecen asfixiados por la competencia desleal, el bloqueo de los accesos a sus negocios por los ambulantes y la crisis económica provocada por la tercera ola de Covid 19.

“Ahora están sobreviviendo (nuestros socios) en estos días que tenemos esta instalación de puestos”, indicó López López.

¿Está viviendo Oaxaca la peor crisis de la historia por el crecimiento del ambulantaje?

-Así es. Escapó de las manos el número de ambulantes. Al comienzo de este trienio se veía que había ambulantes, pero ahora es un desorden, fue un reto que hicieron los líderes, porque son los líderes los que han sobrepasado la ley y esto ha sido un descontrol.

>Nosotros estimamos que son más de 3 mil los puestos ambulantes (instalados en las calles del corazón de la ciudad de Oaxaca) cuando hace años se tenían, según el padrón, alrededor de 920 puestos ambulantes con permiso del Ayuntamiento.

El líder reiteró que la crisis actual no puede ser comprendida sin la comisión de actos ilegales desde la administración pública municipal.

Esto ya rebasó totalmente a la autoridad municipal… ha habido corrupción definitivamente porque no se encuentra otra justificación ante el creciente número de vendedores ambulantes en estos tres años”, apuntó.

Para la Canacope, la solución de la crisis radica en la implementación de un plan de reordenamiento, a través de la designación de un lugar al cual sea enviado todo el comercio informal de la ciudad o, en su defecto, a la creación de cuatro zonas, una por cada punto cardinal, a la que sean remitidos los comerciantes.

-Todos los días aparecen nuevos puestos ambulantes en la capital, ¿qué opina?

-A río revuelto, dice el dicho, ganancia de pescadores. Ha habido gente que no pertenece a una organización, pero que, ahora, encuentra el momento oportuno para instalarse y que después sea considerada en la reubicación.

El desgobierno de Oaxaca capital


En tanto, la lideresa Esther Merino calificó el entorno social que prevalece en Oaxaca de Juárez como un “desgobierno” producto de la “ausencia” y falta de “liderazgo” y “carácter” del munícipe Oswaldo García Jarquín.

En ese sentido, indicó que junto con un grupo de organizaciones de comerciantes y locatarios de mercados, analizan la posibilidad de tramitar una serie de amparos con el objetivo de obligar a la administración a cumplir con su obligación de garantizar el derecho al libre tránsito, la seguridad y salud de los ciudadanos oaxaqueños, garantías que han sido vulneradas por la proliferación de pues semifijos.

“La inconformidad es con la autoridad, el comerciante o el ciudadano puede hacer lo que quiera siempre y cuando la autoridad se lo permita y hoy estamos viendo esta situación”.

–¿Qué fue lo que permitió que este problema estallara de esta manera?

–La apatía, la ausencia, el desgobierno, la falta de interés de nuestro presidente municipal; no de este último año sino desde el principio… la falta de coordinación con el gobierno del estado. Le faltó voluntad política, le falto liderazgo, le faltó conocimiento, carácter, en fin…

>Estos ambulantes se fueron a instalar con la autoridad del municipio, porque ahí siguen, no hay voluntad porque espacios (para reubicarlos) hay muchos y muchas formas de solucionar (el problema) sin afectar. Nos están afectado a los ciudadanos, a los comerciantes; es un grito desesperado.

>Es la consecuencia de la falta de autoridad, porque las calles no son del municipio, las calles son de todos los ciudadanos, y no puede el municipio estar vendiendo estos espacios que son públicos

–¿Usted ha percibido algún contubernio con los líderes?

–Es obvio que obedecen a complicidades… (pero) no podemos señalar directamente a nadie más que a la autoridad. El único responsable es nuestro gobierno municipal y el Cabildo que está con ojos cerrados, que tiene que administrar y ejecutar el cumplimiento a la ley.

No nos vanos enfrentar con ningún comerciantes con ningún liderazgo porque la facultad es de la autoridad municipal.

–¿Plantean recursos de amparo?

—Seguiremos las instancias por la vía legal… esperamos que el edil dignifique su gobierno porque desde el principio, lo dice todo el mundo, hay críticas acerca de que es el peor gobierno que hemos tenido.

–Estamos en vía de organizarnos para poder exigirle al gobierno que cumpla su mandato, que es de darnos seguridad, garantía de libre tránsito, salud y vida… es lo que estamos analizando y una de las instancias es el juicio de amparo.

Ambulantaje, jugoso botín

Datos hemerográficos indican que al menos 49 organizaciones controlan el comercio ambulante de la ciudad de Oaxaca, con algunos de sus líderes vinculados a grupos políticos estatales.

Un estudio titulado Dinámicas del comercio ambulante en el Centro Histórico de Oaxaca reveló que en 2016, aquellas 49 organizaciones controlaban a alrededor mil 400 comerciantes que expedían sus productos en algunos de los principales puntos del corazón de la capital.

Además, el documento también estableció que estas agrupaciones contaban con vínculos estrechos con diversos personajes de la vida política de la entidad, entre ellos, Hugo Jarquín, ex diputado federal del PRD y actualmente miembro activo del partido Morena, que encabeza la organización Siete Regiones.

También aparece la organización “Lázaro Cárdenas del Río” (Lazcar), controlada por el dirigente priista Israel Ramírez Bracamontes y cuyos miembros de su familia han logrado ostentar puestos al interior del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Otras de las agrupaciones son, de acuerdo con el estudio, la Unión de Comerciantes Ambulantes y Tianguistas del Estado de Oaxaca “Macedonio Alcalá”; la Organización 21 de Marzo, liderada por Estela Mendoza López; la Organización 14 de Junio, de Francisco Martínez Sánchez; Nueva Sociedad Siglo 21, liderada por Leovigildo Aquino Santiago; la Unión Renacimiento de Mercados y Verbenas, encabezada por Eugenia Carmela Luján y la Unión Libre “Margarita Maza de Juárez”, de Yolanda Ortega García.

También, el Frente Amplio de Lucha Popular, la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y el Frente Único de Lucha Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!