Ivonne Matteo/Redacción CIO
Es el sueño de miles de infantes que miran absortos hacia aquellos hombres uniformados transitando por las calles; niños aspiran a ocupar el lugar, en cuestión de años, de los hombres que divisan a bordo de camionetas azules y con armas en mano.
Ser activo de las corporaciones de Seguridad Pública en México podría ser la realización de muchos de quienes lo aspiraron desde pequeños, esto si se desempeña el cargo en entidades como Sonora o Durango, pues en Oaxaca el salario, los derechos y prestaciones laborales y la capacitación de los policías son carentes, de acuerdo con los datos duros que expone anualmente la Secretaría de Gobernación.
Policías, vidas baratas
En promedio, diez policías pierden la vida en un mes en cumplimiento de su deber.
De acuerdo con la dependencia federal, los policías oaxaqueños se encuentran entre los que reciben la más baja capacitación para desempeñar su labor; la falta de infraestructura, calidad en enseñanza policial, unidades académicas y una carente cultura procesal son los rubros que necesitan fortalecerse para que los uniformados de Oaxaca puedan enfrentar con eficiencia los retos de la seguridad pública.
También, los elementos oaxaqueños se encuentran entre los peores pagados del país con un ingreso menor a la media nacional: Los policías del estado ganan en promedio, de acuerdo con la Segob, 4 mil 315 pesos quincenales, situándose por debajo de los 4 mil 966 pesos que en promedio percibe un elemento mexicano, sin mencionar que en estados como Guanajuato los uniformados alcanzan los 14 mil pesos mensuales.
El panorama es aún más desalentador con las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017, pues asegura que un policía de Oaxaca está ganando 21.3 pesos por hora, cantidad menor a la percibida nacionalmente, que es de 31.1 pesos; es decir, un elemento está recibiendo quincenalmente un ingreso de 2 mil 556 pesos.
Con jornadas de 24 horas y partidas de 30 días de labor por 7 días de descanso los uniformados sufren también el incumplimiento de muchos de sus derechos laborales. De acuerdo con la dependencia federal gran parte de los policías carecen de prestaciones como ahorro de vida, becas escolares y créditos de vivienda, mismas que las entidades tienen el deber de garantizar, según la Segob.
Repulsión social
Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, 6 de cada 10 habitantes desconfían de los policías, principalmente de aquellos que tienen más cerca, es decir, los policías municipales. El documento señala que los policías son considerados por los gobernados como tendientes a la corrupción, a la incapacidad y a la prepotencia, debido a los altos niveles de inseguridad en las entidades federativas y la lenta reacción de los elementos.