Alerta ONU por vulnerabilidad en Oaxaca ante desastres naturales

Share

 

Ivonne Mateo

Oaxaca es una de las ocho entidades del país altamente vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos vinculados con el cambio climático, según se señala en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Además, la “Guía Metodológica de Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres“, editada en conjunto por ONU-Habitat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), revela que en 8 años, el 91 por ciento de territorio oaxaqueño ha sido afectado por esos fenómenos.

Los documentos señalan que Oaxaca, junto con Chiapas, Guerrero, Nayarit, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, son los estados más vulnerables y que han sufrido en mayor medida los estragos de los fenómenos hidrometeorológicos durante la última década.

El análisis expone que los fenómenos naturales que afectaron a más municipios entre 2010 y 2018 fueron ciclones o tormentas tropicales (43 por ciento), lluvias atípicas, extremas o severas (28.1 por ciento), sismos (13 por ciento) e inundaciones fluviales o pluviales (12.2 por ciento).

Además, indica que de las 2 mil 459 localidades de México, dos mil 050 (83.4 por ciento) fueron mencionadas en las declaratorias de desastre por fenómenos hidrometeorológicos; mientras que un 15.9 por ciento se relacionó con los geológicos como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas. En Oaxaca, 524 municipios fueron incluidos en las declaratorias de desastre en el periodo analizado.

En ese sentido, la ONU señala que el papel de los gobiernos municipales en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) es clave para la gestión de los usos del suelo, la planificación urbana, los reglamentos de construcción, la infraestructura y los servicios básicos, así como la preparación del personal municipal y de la población ante escenarios de desastres.