La veda sanitaria temporal fue establecida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a causa de la presencia de marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, por lo prohíben la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos de esta zona.
En el comunicado se prohíbe él consumo de almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otros productos de la especie, ya que acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales para los humanos.
El análisis fitoplantónico arrojó que en estos productos existe presencia de Pyrodinium Bahamense, Cochlodinium Polykrykoides y Alexandrium, que rebasan los límites de microalgas nocivas, estableció el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.
Los Servicios de Salud de Oaxaca y el Comité de Marea Roja determinaron la prohibición temporal del consumo de productos del mar con doble concha en playas de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional.
Las acciones se establecieron para prevenir cualquier tipo de padecimientos, entre los oaxaqueños y visitantes, derivados de la alta concentración de estos microorganismos planctónicos en los mariscos.
Aclaró Casas Escamilla que la marea roja no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, por lo que se pueden comer con seguridad, y expuso que no existe riesgo de meterse al mar y nadar durante este acontecimiento natural.
Recomendó a las personas que, ante la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana.