Rodrigo Islas Brito
“El que no nos pegará de inmediato la pandemia nos dio tiempo para prepararnos, si no, nos hubiesen rebasados. Sí fue buena la estrategia, está dando resultados”, aseguró esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sobre la crisis coronavirica actual en momentos en los que algunos diarios internacionales han señalado exactamente lo contrario.
Situación sobre la que particularmente el mandatario no tuvo mayores observaciones, salvo lo referido sobre la nota del New York Times, que aseguró que por lo menos en la Ciudad de México se están muriendo tres veces más por Covid 19 que las personas que informa su gobierno, ante lo cual el protagonista mañanero se limitó a asegurar que al diario le faltó ética.
No sin antes asegurar que los empresarios mexicanos apoyan socialmente a su gobierno, aunque hoy las confrontaciones contra este ya sean abiertas el presidente señaló que el éxito para combatir el Covid 19 en México se ha logrado de manera voluntaria por la población, a diferencia de otros países, donde se tuvieron que adoptar medidas obligatoriamente restrictivas y hasta toques de queda, el mandatario habló de que existe ya en desarrollo un plan de retorno a la normalidad en México.
Esta mañana el presidente dijo que el plan comprende una reactivación económica gradual y regional, en el que se irá clarificando qué áreas podrán reabrir sus actividades en el país. Específicamente las ligadas a exportaciones a Estados Unidos y al turismo, además de un planeado retorno a clases.
Obrador dijo que si hoy el país está ya en la posibilidad de planear un paulatino regreso a la normalidad es por la respuesta que sus habitantes han dado a las restricciones de movilidad dictadas a raíz de las crisis sanitaria de Coronavirus.
El presidente informó que este lunes revisará el mencionado plan con miembros de su gabinete y lo dará a conocer entre el miércoles y el jueves. ”Todo esto sobre la base de que si surgen problemas de salud el plan se podrá rectificar”, apuntó AMLO.
“Sin embargo, por ahora, conforme a las proyecciones de los médicos es posible diseñar otros objetivos. Poco a poco, cuidándonos, con medidas sanitarias y si se presentan problemas damos marcha atrás, rectificamos”, insistió el mandatario recordando que hasta ahora se han contratado cerca de 25 mil nuevos trabajadores en el sector salud.
El jefe del ejecutivo dijo también que este martes se dará a conocer el diagnóstico actualizado del enfrentamiento a la pandemia, en el cual se hará un comparativo de la situación que tenía el sector antes de la epidemia y cómo se encuentra en la actualidad en lo respectivo por ejemplo a balance de camas o ventiladores disponibles.
Además Obrador se refirió a la empresa Elektra, propiedad de su amigo empresario Ricardo Salinas Pliego. Dijo que si bien la franquicia mueblera criticó en una carta que le fue enviada a su persona la decisión oficial de cerrar labores como parte de la lucha contra el coronavirus, al final accedió a suspender actividades en su cadena de tiendas.
“En esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren”, destacó Obrador como un logro al mismo tiempo que ha anunciado un plan con plazos muy próximos para reabrir comercialmente al país “Esto fue una decisión de los directivos de la empresa, me mandaron un escrito dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado. Ellos tienen su concepción de cómo se está llevando a cabo la estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir, que es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar sólo lo que es esencial, como lo establece el decreto, es decir, lo que se considera básico e indispensable”, amplió el presidente en su mañanera de inicio de semana.
Amlo dijo que solo el 5 por ciento de las empresas en México no han acatado las medidas sanitarias y siguen operando, a pesar de que sus actividades no son esenciales. Destacando ante esto que no solo empresas grandes y populosas férreas a no cerrar como Elektra hayan cerrado sus puertas, sino también Coppel.
“Al fin pararon actividades”, destacó detallando que cuando el gobierno federal empezó a hacer esta revisión, la semana pasada no cumplían con las restricciones de operación el 13 por ciento de las empresas, porcentaje que la semana pasada bajó al 6 por ciento y ahora se ha reducido hasta el cinco.
A lo que la secretaría del trabajo Luis María Alcalde informó que las actividades de las empresas que se han negado a cerrar son en su mayoría de venta, reparación y mantenimiento de vehículos; tiendas departamentales y comercio de productos no esenciales.
La funcionaria señaló que según el gobierno federal las empresas que se niegan a parar en México son: Distribuidora de Bicicletas Benotto S.A. de C.V; en Iztacalco, en CdMx Autouno Motriz, en Chilpancingo, Guerrero Office Max; en Michoacán, Jalisco Bloquera Moderna, en Mexicali
“Espero que en la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria”, dijo López Obrador informando que todos los días, de 5 a 6 de la tarde, se dará otra conferencia para informar sobre la entrega de los programas del Bienestar de su gobierno.
“El miércoles próximo se va a transmitir información amplia sobre los programas del bienestar, desde este sitio de palacio nacional. Sobre programas que incluye pensiones a adultos mayores, las becas, los jóvenes construyendo el futuro, distribución del fertilizante, todo lo que se está haciendo para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”, dijo el presidente con tono estoico.
Luego dijo la semana próxima en la mañanera Rogelio Jiménez Pons, al que llamo directamente director del Tren Maya, hará acto de presencia para informar sobre los contratos que ya están listos y entregados para comenzar a construir el tren y su vía.
“Ya este mes se tiene entregados 4 contratos a 4 empresas que van a construir alrededor de 900 kilómetros, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Escárcega, por Campeche, por Mérida; ya se tiene los 4 tramos. Y pronto, para mediados de junio, comenzamos con el quinto tramo que es de Cancún a Tulum, y nos quedan dos pendientes: de Tulum a Bacalar, Chetumal, Kalakmul y el entronque de nuevo con Escárcega pero ya vamos”, informó el presidente.