El Congreso de Oaxaca coadyuva con el Gobierno del Estado en la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos

Share

 BOLETÍN

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, aseguró que está LXIII Legislatura es sensible a las demandas de los damnificados de los pasados sismos al aprobar leyes que permitirán su rápida reconstrucción de sus viviendas y recuperar su vida social.

El Legislador Samuel Gurrión Matías aseguró que la Fracción del PRI es responsable y cumple su labor de legislar a favor del beneficio del Pueblo oaxaqueño, y su compromiso de ser vigilante del bienestar social de Oaxaca.

Al concluir este Segundo Periodo Legislativo de Ejercicio Constitucional, el Ciudadano Diputado Samuel Gurrión, indicó que garantiza su respaldo permanente a todas y todos los oaxaqueños que en estos momentos requieran de su apoyo incondicional.

“Como Legislador del pueblo oaxaqueño, me comprometo a continuar con la loable labor de estar cercano a las peticiones y demandas sociales, debido a que me declaro un aliado y amigo de las y los oaxaqueños”, indicó el Parlamentario priísta Samuel Gurrión Matías.

Cabe mencionar que en una sesión de intensa labor legislativa estas aprobaciones permitirán la contratación de los financiamientos autorizados por el Poder legislativo al Ejecutivo y atender los daños que dejaron los terremotos e inundaciones ocurridos durante el mes de septiembre.

Ante la contingencia, con 31 votos a favor las fracciones parlamentarias de las diferentes Fracciones avalaron los financiamientos consideraron que es responsabilidad del Gobierno Estatal buscar los recursos para atender la situación de emergencia que viven los miles habitantes de las zonas afectadas y contribuir a la restauración de los daños causados por los fenómenos naturales.

Derivado de lo anterior, el Estado podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y así tenga la información oportuna, clara y transparente como se establece en lo dispuesto en el último párrafo del artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Lo anterior puntualiza que el ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), dentro de los 15 días naturales siguientes a la celebración del Refinanciamiento o Reestructuración, deberá informar al Congreso del Estado sobre la celebración de este tipo de operaciones, así como de las condiciones financieras de las nuevas reestructuras y/o refinanciamientos destacando las ventajas respecto de sus comisiones anteriores.

Menciona también que las operaciones de financiamiento autorizadas en el presente Decreto, a cargo del Estado de Oaxaca, se entienden como ingreso extraordinario a lo previsto en la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2017, y las que no se formalicen en el presente año, deberán estar previstas en la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018.