Ivonne Mateo
La mayoría de asesinatos y desapariciones de mujeres registrados en los últimos años se concentran en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista, Tuxtepec, localidades en donde se ha reportado la presencia del crimen organizado y en donde la mayoría de homicidios se perpetraron durante ataques armados, alerta Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca.
La organización expone que los asesinatos y desapariciones de mujeres van en aumento diariamente, sobre todo en contextos regionales que han sido considerados letales para las oaxaqueñas y detalla que la región de la Cuenca del Papaloapan concentra 66 feminicidios y 69 desapariciones perpetrados durante la actual administración.
Con esas cifras, Consorcio detalla que San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita suman el 70 por ciento de feminicidios y más del 50 por ciento de mujeres desaparecidas en toda la región. La mayoría de mujeres fue asesinada en ataques armados.
La organización civil explica que el incremento de la violencia feminicida en esa región puede obedecer a diversos factores, pues existe apatía por parte de autoridades, quienes “se han mostrado indiferentes ante esta situación, al no realizan programas efectivos que erradiquen la violencia contra las mujeres”, y además, Consorcio resalta que es conocida la presencia de bandos del crimen organizado, “cuya guerra ha suscitado un aumento en la desaparición de mujeres jóvenes -principalmente en el rango de los 12 a los 23 años de edad”.
Además, la organización explica que las prácticas deficientes en la realización de peritajes y en las investigaciones impide que se consideren otros patrones asociados a la desaparición y el feminicidio, “como puede ser el tráfico de personas, trata, explotación y comercio sexual”.
Asimismo, abunda en que tanto autoridades como funcionarios públicos omiten iniciar líneas de investigación relacionadas con las razones de género, “como en los casos en los que la participación de las parejas sentimentales de las víctimas debería ser la línea lógica de investigación inicial por la información que podría ofrecer sobre la dinámica de los hechos”, argumenta.
Consorcio señala que durante el 2019, cerca de 900 asesinatos fueron ejecutados por el crimen organizado, “lo que requiere de manera urgente estrategias adecuadas que erradiquen estos delitos que están acabando con la vida de cientos de mujeres y niñas en la entidad”.
Por último, la organización civil resalta que desde la entrada en vigor del tipo penal de feminicidio publicada el 04 de Octubre del año 2012, al día de hoy, han ocurrido en Oaxaca 729 feminicidios, de los cuales 422 fueron cometidos durante la administración actual; y 888 casos de mujeres desaparecidas, de los cuales 750 se registran del 1 de diciembre de 2016 a la fecha.