“Desaparece” albergue construido en Xoxo en 2018

Share

Miguel Ángel Maya Alonso

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Finanzas, en la agencia de policía de Esquipulas, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, durante el 2018 se construyó un albergue que tuvo un costo de un millón de pesos y que fue catalogado como un proyecto de Inversión de infraestructura social, asistencia social sin identificar.

Con una mochila en la espalda, lágrimas recorriendo sus mejillas y cubierto con una manta roja que dibuja un número 43, un joven estático adorna la casa de salud de la agencia de policía de Esquipulas, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Este inmueble, conformado por dos pequeños cuartos de no más de 16 metros cuadrados cada uno, en el 2017 albergó a dos familias afectadas por las inundaciones de los fraccionamientos Los Cántaros e Itabiani; este es el único alberque que ha existido en esta agencia de policía, dicen los vecinos.

“Aquí no hay ningún albergue, bueno, sólo el que estaba en la casa de salud, pero ese fue en el 2017 por las inundaciones, pero sólo estuvieron dos familias, de ahí en adelante no hay nada más”, destaca un vecino de Esquipulas. El supuesto albergue fue construido con recursos federales y tiene un estatus de terminado.

El reporte de la Sefin indica que la dirección del proyecto se ubica en la calle Hidalgo, Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, entre las calles Macedonio Alcalá y Guillermo Álvarez Varela, con el número de contrato COP/MSCX/FIII/328/2018 y el contratista identificado como Constructores y asesores grupo Bardales S.A DE C.V.

Construyen obra de drenaje pero no funciona

Frente a magnas construcciones, la Universidad Anáhuac, el Centro de Rehabilitación, y la Cámara de Diputados, se encuentra la colonia Buenos Aires, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que con sus casas de láminas o fachadas sin pintura hacen un inmenso contraste.

En silla de ruedas y con los años encima, Dominga atiende su pequeña tienda de abarrotes, “es como si no estuviera, ya casi todos olvidamos que la tubería del drenaje existe, nadie ha venido a conectarla para que podamos usar el drenaje”, explica.

Aquí la ampliación de la red de drenaje sanitario en las calle 16 de septiembre se construyó desde casi un año, pero hasta el momento no funciona, lo que ha causado molestia entre los vecinos quienes siguen a la espera de que la obra que costo 250 mil pesos se utilice.

Más adelante, sobre la calle 20 de noviembre, se localiza el cascarón de lo que tendría que ser un tanque elevado, el concreto descascarado y las varillas sarrosas indican que los años han pasado desde que fueron colocados.

“Si quieren ver obras abandonadas, vayan a ver el tanque de la calle de arriba”, dice Eugenio, a quien su hija de siete años delata, al no querer mencionar su nombre, “lleva más de ocho años sin que nadie toca el tanque elevado, con lo que necesitamos el agua”.