Ganó licitación de SSO empresa “consentida”

Share

A diferencia de los dos años anteriores, la Secretaría de Salud de Oaxaca licitó los servicios de limpieza en varias unidades médicas para 2019; pero adjudicó el contrato a empresa “consentida”.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional número LA-920042950-E3-2019, la compañía “Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V.”, ganó la adjudicación de este convenio para el periodo abril-diciembre de 2019.

Esta contratación ampara un pago total por 88 millones 319 mil 61 pesos, por la prestación de los “servicios de lavandería, higiene y manejo de desechos”.

El 19 de marzo de 2019 fue firmado el contrato en la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En octubre, los SSO asignaron en 2018, varios contratos a esta empresa propiedad de Pedro Miguel Haces Barba, que superan, en su conjunto, los 171 millones de pesos.

De este monto, el 60 por ciento corresponde a dos contratos adjudicados de forma directa.

En 2017, esta compañía también fue beneficiada con contratos millonarios, adjudicados sin licitación, para prestar los servicios de limpieza y vigilancia de varias instalaciones médicas y oficinas administrativas de los SSO y el Seguro Popular.

Trabajadores de “Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento” denunciaron hace dos años que no recibían sus salarios.

Eliminan oferta baja

En el proceso de licitación de este año, la Secretaría de Salud de Oaxaca desechó la oferta más baja, presentada por la alianza de las empresas Decoard y supervisión S. A. de C. V. y Administración Virtual de Servicio de Limpieza S. A. de C. V.

Estas compañías ofrecieron realizar los servicios de limpieza requeridos por un pago total de 70 millones 113 mil 600 pesos, que está más de 18.2 millones de pesos por debajo de la empresa contratada.

“Se descalifica a las empresas en participación conjunta Decoard y supervisión S. A. de C. V. y Administración Virtual de Servicio de Limpieza S. A. de C. V. por no cumplir con el numero 8”, expuso la dependencia estatal en el fallo.

Detalló que estas empresas no presentaron documentación completa sobre declaración de impuestos de enero 2019, registros de capacitación a trabajadores, y cuotas obrero patronales ante el IMSS.

En este proceso de licitación, la compañía Protección y Seguridad Privada del Sureste S. A. de C. V. presentó una tercera propuesta para obtener este contrato, sin embargo, fue rechazada por ser la más alta.

Nvi