Oaxaca es uno de los estados que ha sido afectado por la langosta centroamericana, en donde las regiones con más afectaciones es la Costa y la Cuenca del Papaloapan, por lo que el personal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha realizado acciones para la erradicación durante el 2020.
Los esfuerzos en el control de la plaga se concentran principalmente en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y Santa María Cortijos en una superficie total de 8 mil hectáreas, para proteger los cultivos de caña de azúcar, limón, piña, pastos y praderas.
De acuerdo con datos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (Cesvo), la langosta es una plaga de importancia para el estado de Oaxaca, que se presentó inicialmente en la región de la Costa, con problemas serios en los años 1912, 1942, 1975, 1990, 1992 y 1995.
En la región del Papaloapan; se han manifestado altas densidades a partir del año de 1996 y 1997 y de bandos en 2001. En el mes de julio del año 2014 se tuvo un brote de la langosta en el Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
La Senasica informó que, en 2020, se protegieron alrededor de seis millones de hectáreas de cultivos básicos, industriales y hortalizas en todo México. Esta superficie representa 25 por ciento del total sembrado a nivel nacional.
A nivel mundial, existen tres especies de langosta de alto impacto económico, por las afectaciones que provocan: la del desierto (Schistocerca gregaria), la sudamericana (Schistocerca cancellata) y la centroamericana.