Niega China entrega de crudo a Norcorea

D. R. por sus autores.

Share

Agencia Notimex

China negó el viernes que haya estado vendiendo ilícitamente productos petroleros a Corea del Norte, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no le parecía que Pekín permitiera que la aislada nación recibiera crudo.

Trump dijo en Twitter el día anterior que se había “sorprendido” a China permitiendo el ingreso de crudo a Corea del Norte y que eso impediría una “solución amistosa” a la crisis sobre el programa nuclear de Pyongyang.

El diario surcoreano Chosun Ilbo citó esta semana fuentes del gobierno en Seúl que afirmaban que satélites estadunidenses habían detectado barcos chinos que transferían petróleo a embarcaciones norcoreanas unas 30 veces desde octubre. Autoridades de Estados Unidos no confirmaron esa información.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo a medios que había leído reportes de prensa que incluyen sugerencias de que un barco chino era sospechoso de transportar petróleo a un buque norcoreano el 19 de octubre.

Agregó que no sabía si la nave había atracado en puertos de otros países, pero que los artículos publicados “no concuerdan con los hechos”.