Oaxaca en crisis, pero gobierno prevé repartir 43 mil mdp entre la burocracia en 2022

Share

Álvaro Morales

En la entidad con los mayores rezagos sociales del país y con las peores condiciones para los trabajadores que permanecen ajenos a la función pública, el gobierno de Oaxaca estima gastar en 2022 un total de 42 mil 915.52 millones de pesos en el pago de sueldos, prestaciones, bonos y otros incentivos de los funcionarios públicos al servicio del Poder Ejecutivo del Estado, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos enviado al Congreso local para su análisis, discusión y aprobación.

Mientras el sector salud se ha declarado prácticamente en quiebra, a raíz de un supuesto déficit de al menos mil 600 millones de pesos, que en septiembre se tradujo en el despido de más de 2 mil 500 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Finanzas propuso al Poder Legislativo incrementar el costo de la nómina del Poder Ejecutivo en 2 mil 543.58 millones de pesos, explica el documento consultado por Agenda CIO.

De ser aprobado el proyecto, el presupuesto para el rubro de Servicios Personales del Gobierno de Oaxaca, que incluye desde el sueldo del Gobernador y el de los secretarios y subsecretarios hasta el de los integrantes de los sindicatos, pasaría de 40 mil 371.95 millones de pesos, en 2021, a 42 mil 915.52 para los próximos 12 meses de 2022 sin contemplar el gasto en el mismo rubro que lleven a cabo los poderes Judicial, Legislativo y organismos autónomos.

Tal cantidad de recursos, a su vez, equivalen al 52 por ciento de los dineros que pretende gastar el gobierno de Oaxaca y cuyo monto global asciende a 82 mil 808 millones de pesos.

¿Servicios Personales, qué son?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el capítulo de Servicios Personales constituye es el rubro más importante del gasto corriente, pues en él la Administración Pública eroga en favor de sus servidores públicos, las remuneraciones ordinarias, extraordinarias, prestaciones de carácter socioeconómico y las obligaciones fiscales y de seguridad social para dar cumplimiento a las tareas que le corresponden como son, entre otras, las de educación, salud, seguridad pública y procuración de justicia.

Así, el proyecto enviado al Poder Legislativo indica que los recursos para Gastos Personales se dividirían en dos rubros: Gasto no Etiquetado, donde se estima un gasto de 11 mil 727.44 millones de pesos, y Gasto Etiquetado, con 31 mil 188.08 millones de pesos.

Incremento de más de mil 500 mdp en nómina del magisterio

En el rubro de Gasto Etiquetado, Sefin pidió 26 mil 773.44 millones de pesos para afrontar el pago de nómina del magisterio oaxaqueño, conformado por docentes adscritos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a otras organizaciones de reciente creación, como el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem).

Para el caso del pago a los trabajadores de la educación, el Poder Ejecutivo solicita un aumento de mil 575.53 millones de pesos, a efecto de que el monto pase de 25 mil 197.91 millones de pesos, autorizados en 2021, a 26 mil 773.44 millones de pesos para el 2022.

En lo que respecta al sector salud del estado, el Poder Ejecutivo pidió un aumento de 264.42 millones de pesos, a efecto de que el gasto anual ascienda el próximo año a 4 mil 395.93 millones de pesos.

Finalmente, para el pago del salario y prestaciones del Personal Administrativo y de Servicio Público, Finanzas pidió 18.72 millones de pesos.

Más de 8 mil millones para el resto de burócratas

En el rubro de Gasto no Etiquetado, el Poder Ejecutivo solicitó 8 mil 367.36 millones de pesos para cubrir los sueldos del Personal Administrativo y de Servicio Público, un aumento de 418.95 millones de pesos en comparación con este año en el que fueron aprobados 7 mil 948.40 millones de pesos.

No conforme con los 26 mil millones de pesos solicitados para el magisterio en el Gasto Etiquetado, el gobierno de Oaxaca pidió 2 mil 59.07 millones de pesos más para gastos de la nómina del sector educativo, 237.91 millones de pesos por encima del presupuesto autorizado en 2021.

Para el sector salud de Oaxaca fueron solicitados dentro del Gasto no Etiquetado otros 9.75 millones de pesos, que se deben sumar a los 4 mil 395.93 millones de pesos pedidos en el rubro de Gasto Etiquetado.


Finalmente, el último concepto contemplado dentro de los Gastos no Etiquetados es el gasto personal en el área de Seguridad Púbica, por el que solicitan mil 291.26 millones de pesos, 51.08 millones de pesos más que en 2021, periodo en el que están siendo erogados mil 240.18 millones de pesos.

“Para el ejercicio fiscal 2022, se seguirán impulsando políticas de disciplina financiera, mediante reformas y acciones que reduzcan el gasto corriente y privilegien el gasto de capital, atendiendo a los programas presupuestarios prioritarios que impliquen un mayor impacto social y económico en la entidad”, dice el documento enviado al Poder Legislativo.

Antes, menciona: “el Poder Ejecutivo, en congruencia con el artículo 10 fracción I de la Ley de Disciplina y, en un esfuerzo presupuestario para contener el crecimiento de los servicios personales, establece la asignación global de servicios personales para el ejercicio fiscal 2022 en 42 mil 915.52 millones de pesos, misma que se encuentra dentro de los límites establecidos por la Ley de Disciplina.

“Es importante precisar que, la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos no podrá incrementarse durante el ejercicio fiscal, lo anterior, en congruencia con el artículo 13 fracción V de la Ley de Disciplina”.