Ivonne Mateo
Oaxaca es la entidad con el mayor número de funcionarios a los que se les comprobó algún delito grave de corrupción durante 2018, revelan los últimos datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción.
El informe explica que en ese año 59 servidores públicos en la entidad fueron requeridos ante la Fiscalía General del Estado o Fiscalía General de la República por delitos como peculado; cohecho; ejercicio indebido del servicio público; enriquecimiento ilícito; trafico de influencias; ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de justicia.
Cabe resaltar que en total, 378 servidores públicos se vieron implicados en actos graves de corrupción en 16 entidades federativas. La lista la encabeza Oaxaca y le siguen la Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua.
Además, el Inegi también revela que, además de esos 59 funcionarios investigados en Oaxaca por delitos de corrupción, durante 2018 otros 426 servidores públicos estuvieron implicados y fueron sancionaros por faltas no graves como negligencia administrativa; omisión de la declaración patrimonial y/o conflicto de interés.
Por último, el informe estadístico también expone que, en total, durante el año pasado se iniciaron 1 mil 182 investigaciones y procedimientos contra servidores públicos en Oaxaca, siendo la entidad la cuarta del país con la cifra más grande en el rubro y una de las 12 con el 80 por ciento de casos totales en el país.