Oaxaca, sin comprobar 467 MDP en programas federales

Share

Miguel Ángel Maya Alonso

Cerca del 25 por ciento de los recursos federales otorgados a Oaxaca para la ejecución de obras de infraestructura con cargo al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (vertiente urbana) y a los fondos: Proyecto de Desarrollo Regional (PDR), Metropolitano (FONMETRO), Regional (FONREGIÓN) y de Desastres Naturales (FONDEN) no fueron comprobados ni restituidos a la Tesesorería de la Federación por parte del Gobierno del Estado.

Oaxaca recibió mil 480 millones 488.9 mil pesos correspondientes a estos programas y fondos federales, de los cuales 467 millones 308 mil 567.85 pesos no fueron aplicados, su aplicación no fue comprobada mediante documentos o bien las obras ejecutadas fueron de mala calidad, así lo revela la tercera entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El objetivo de estos fondos y programas es coadyuvar al beneficio de diversos municipios para fortalecer los servicios de cobertura de agua potable, vialidades urbanas, alumbrado público, pavimentación, educación, sistemas de drenaje y apoyo a los servicios educativos con motivo de los sismos ocurridos en 2017.

“Sin embargo, debido a que no se acreditaron recursos comprometidos al 31 de diciembre de 2017 a los proyectos mencionados existen incumplimientos a los alcances programados para cumplir con los beneficios esperados”, destaca la ASF.

Además, se detectaron trabajos inconclusos, obra pagada y no ejecutada, así como trabajos de mala calidad y en el caso del FONDEN en el sector educativo se observaron deficiencias en dos contratos adjudicados directamente, lo anterior trae como consecuencia social la falta de obras públicas necesarias en el estado y sus municipios, remata el informe de la ASF.

El organismo federal concluye que, en términos generales, el Gobierno del Estado de Oaxaca, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia como; falta de autorización para modificar los montos de los proyectos, falta de certificados de garantía de calidad y funcionamiento, entre otros.