Peritajes oficiales confirman uso de actas falsas en el Registro Civil de Oaxaca

Share

Álvaro Morales

 

Las seis actas de nacimiento con las que el Registro Civil de Oaxaca pretende demostrar que los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé no mantienen ninguna filiación paterna con Víctor Manuel Gómez Conzatti son falsas, según peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) exhibidos durante los procesos legales que permanecen abiertos por robo de identidad y despojo promovidos por los hermanos entre 2020 y lo que va de 2021.

Según los resultados de los análisis solicitados al Instituto de Servicios Periciales de Oaxaca, dos de las tres actas de nacimiento que aparecen en los archivos del Registro Civil de Oaxaca y que, según la acusación, fueron colocadas por funcionarios de la misma dependencia para alterar la identidad de los agraviados, no son documentos auténticos y en la restante la firma que valida el acta de nacimiento es falsa.

En entrevista con Agenda CIO, Caleb, uno de los tres hermanos involucrados en la controversia por los apellidos Gómez Conzatti, indicó que él y sus familiares no sólo han recibido aquellas notificaciones periciales de FGR y FGEO sino que pudieron atestiguar, por la inercia de las pesquisas, que el Registro Civil de Oaxaca ha hecho uso de documentos falsos en al menos otro acto de robo de identidad suscitado en el estado y que se encuentra asentado en uno de los libros cotejados.

 

Además del peritaje hecho por la Fiscalía de Oaxaca, explicó, en otro análisis efectuado por la Fiscalía General de la República (FGR) se confirmó la falta de autenticidad de otras tres actas de nacimiento que el Registro Civil colocó en el lugar que le correspondía a las actas originales de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez; es decir, resaltó, los peritajes dictaminaron como falsas las tres actas de nacimiento en las que los hombres aparecen con nombres alterados y apellidos falsos, así como las tres actas de nacimiento, con otros nombres, que fueron colocadas en lugar de los registros originales.

Lo anterior, acusó el denunciante, confirma que los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti están siendo víctimas de una persecución del Estado, en delitos orquestados por una presunta banda de delincuencia organizada que tiene el objetivo de desaparecerlos jurídicamente para, posteriormente, arrebatarles su patrimonio.

“La primera parte del silogismo ya está muy clara, que es el hecho de que fuimos desaparecidos y suplantaron nuestra identidad; ahora la segunda parte de quién lo hizo es lo que es materia de investigación”, indicó Caleb Gómez Conzatti y Martínez.

“Es delincuencia de cuello blanco, porque le dan toda una apariencia jurídica a todos estos hechos, pero que en un análisis serio no lo soporta.

“No es casualidad que en un periodo de dos meses haya desaparecido mi identidad, haya desaparecido mi registro en el Infreo y hayan desaparecido nuestras cuentas catastrales en el Catastro del Estado”, sentenció.

Peritajes invalidan documentos del Registro Civil

Según documentos entregados a CIO Información, un Ministerio Público de la Fiscalía local solicitó al Instituto de Servicios Periciales de Oaxaca revisar la autenticidad de las actas de nacimiento presentadas por el Registro Civil en las que los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé aparecen con nombres modificados y con los apellidos López Martínez y con lo que la autoridad pretende establecer que los tres ciudadanos no guardan ninguna filiación con la familia Conzatti.

Así, el Ministerio Público solicitó a los peritos “determinar la autenticidad del acta de nacimiento con número de control 077962 a nombre de Herbé Cenobio López Martínez que obra en los archivos de la Segunda Oficialía del Registro Civil del Centro del Estado de Oaxaca”.

En su respuesta, el Instituto de Servicios Periciales a través del Laboratorio de Documentos Cuestionados indica que “el documento cuestionado presenta discordancia documentoscópica con los documentos señalados con base de cotejo en las siguientes características: papel o soporte empleado para su ejecución, mecanismos de impresión, así como sus medidas de seguridad”.

La entidad de investigación, al emitir su conclusión, finaliza con el siguiente dictamen: “No es un documento auténtico”.

El Ministerio Público pide, también hacer los mismos estudios para el caso del acta de nacimiento con número de control 01918 a nombre de Ashmar Nepomuseno López Martínez que obra en los archivos de la Oficialía del Registro Civil de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

El resultado del peritaje fue idéntico al del acta de Herbé Cenobio López Martínez: “El acta de nacimiento con número de control 01918 a nombre de Ashmar Nepomuseno López Martínez… misma que obra en la Oficialía del Registro Civil de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, no es un documento auténtico”.

Finalmente, en el caso del acta de nacimiento a nombre de Caleb Herculano López Martínez, con número de control 277848, que obra en los Archivos de la Primera Oficialía del Registro Civil del Centro del estado de Oaxaca, el Ministerio Público pidió un análisis comparativo de la firma suscrita de la Primera Oficial del Registro Civil, María Soledad Álvarez de Iruegas, y determinar si presenta o no correspondencia grafoscópica con las firmas señaladas como base de cotejo.

El resultado fue el siguiente: “Existe discordancia en las características de orden general, puntos de referencia intrínsecos, específicos, así como en los grupos de gestos gráficos que individualizan a las firmas de cotejo en comparación con la firma cuestionada”.

El Instituto de Servicios Periciales indica en su conclusión que “la firma no corresponde” y reitera que “no presenta correspondencia grafoscópica con las firmas señaladas como base de cotejo”.

“Peritos oficiales han dictaminado falsas seis actas de nacimiento que son con las que nos eliminaron y nos sustituyeron (los libros de registro), nos crearon tres personalidades distintas, esas seis actas que nosotros hemos puesto en predicamento, peritos oficiales de la FGR y Fiscalía del Estado las han dictaminado falsas”, indicó Caleb Gómez Conzatti y Martínez.

“Esas actas donde aparecemos con los apellidos López únicamente existen en la Primera y Segunda Oficialía del Centro y en Tlacolula de Matamoros, pero no existen en el Archivo Central y no existen en los índices ni de las oficialías ni del Archivo Central”, aseguró. 

Tras aportar datos, despiden a funcionarios

El agraviado agregó que además de los peritajes a su favor, las instancias competentes, entre ellas el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, donde actualmente se lleva a cabo un juicio de amparo, recibieron informes oficiales tanto de la Jefatura del Archivo Central del Registro Civil como de la Unidad de Informática del mismo Archivo Central en el sentido de que en actualidad no existen registros con los nombres Caleb Gómez Conzatti y Martínez, Ashmar Gómez Conzatti y Martínez y Herbé Gómez Conzatti y Martínez; sin embargo, aquellos funcionarios, de acuerdo con el testimonio recogido, reconocieron ante las autoridades judiciales que esos registros fueron borrados, pero que aún existen rastros de todos ellos en los respaldos del Registro Civil.

Sin embargo, abundó Caleb Gómez Conzatti, días después de que ambos servidores públicos validaron aquella versión ante el juez federal, fueron destituidos del Registro Civil, mismo caso que se registró en el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, donde fue despedido un asesor jurídico que admitió que dos propiedades ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, un edificio comercial y una casa, permanecían a nombre de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez.

–¿Qué funcionarios fueron destituidos?

>Fue el Jurídico del Instituto de la Función Registral, tengo entendido, de apellido Fierros, y fue destituida una licenciada de nombre Pamela, jefa de la Unidad de Informática del Archivo Central del Registro Civil y Carlos Cruz Benítez, jefe del Archivo Central.

Contrario a lo anterior, denunció, todos los servidores públicos que han respaldado la versión del Registro Civil, así como del Infreo y Catastro han sido protegidos y permanecen en sus puestos.

–¿Usted y sus hermanos consideran que están siendo víctimas de una asociación delictuosa?

–Definitivamente, puedo decir que somos perseguidos de Estado porque la forma de los informes que las autoridades han rendido es una vergüenza; además de ser víctimas de todos los delitos que ya hemos hablado, nos revictimizan en los procesos: nos acusan de dolo, nos acusan de estar falseando información, etcétera.

Esto no viene solo de una entidad, sino que viene al menos de tres entidades, es una persecución del estado, eso es una persecución de estado, son las instituciones del estado en contra de los hermanos Gómez Conzatti que se aferran a desaparecerlos y a despojarlos.

Gómez Conzatti sostuvo que los ilícitos que han cometido los funcionarios del gobierno del estado en su contra pueden ser tipificados como delincuencias organizada.

“Es delincuencia organizada, claro que sí, la definición de delincuencia organizada la encontramos en la ley y te dice que es cuando tienes a tres o más individuos que de forma consuetudinaria se reúnen y se ponen de acuerdo para delinquir.

“Se hace un listado de cuáles son los delitos que se consideran (delincuencia organizada) y uno de ellos son las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Yo hago una pregunta: una vez que despojen a alguien de esos inmuebles en el centro, no los van a querer de florero, tienen que mover esos bienes y esas son operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando un bien, el que sea, se incorpora de manera natural al sistema financiero, dando la apariencia de legalidad, eso es delincuencia organizada”.

Reiteró que la desaparición de la identidad tanto de él como de sus dos hermanos fue orquestada desde el Registro Civil, durante la administración del priista Cristian Hernández Fuentes, pero, a la trama, posteriormente, se sumaron Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca y el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (Catastro) desde donde desaparecieron dos bienes inmuebles de su propiedad.

“Estoy hablando de al menos, en el Registro Civil, cuatro archivos (desaparecidos), más los archivos digitales en el Infreo, más archivos físicos y digitales en Catastro. ¿Cuántas personas necesitas para eso?

–¿Considera que es una célula delictiva?

–Por supuesto que sí.

Despojos no son nuevos en Oaxaca, resalta

El denunciante sostuvo que los hermanos Conzatti están siendo víctimas de un modus operandi similar al implementado desde hace varias décadas en Oaxaca, incluido el Centro Histórico de la capital, donde un grupo de abogados y personajes con influencias políticas han desposeído de sus propiedades y decenas de familias a través de argucias legales.

El profesionista resaltó que entre la sociedad existen múltiples denuncias acerca de historias de despojos orquestados desde el gobierno del estado.

“A nosotros se nos está aplicando un modus operandi en el que (nuestras propiedades) entran (en) una lista de inmuebles, y entonces ya te cuesta lo mismo: si el inmueble vale un millón de pesos o si vale 100 millones de pesos el costo es el mismo.

Revela otro posible caso

“Eso no se inventó para los hermanos Gómez Conzatti, esta maquinación tan elaborada no se inventó en 2018 para los hermanos Gómez Conzatti y para muestra dos botones: en el mismo libro donde se encuentra el acta dictaminada como falsa de Herbé Cenobio López Martínez, en ese mismo libro encontramos otra acta falsa, porque tiene las misma características del acta de Herbé Cenobio López Martínez y porque el índice de ese libro acaba dos números antes; llega hasta el número 74: la (acta) de Herbé Cenobio es la número 66 y la 65 tampoco existe en índices y físicamente es muy parecida a la de Herbé Cenobio.

“La otra muestra (son) las noticias que hemos oído ahora (acerca) de los mil 13 comuneros de (Santo Domingo) Ixcatlán a los que se les dio por muertos estando vivos… ya los dieron por muertos y con eso ya no modifican el Registro Público de la Propiedad porque no es propiedad privada, pero van al Registro Agrario y los dan de baja: es el mismo modus operandi a través de las mismas instituciones”.

Gobierno habría confabulado con autoridad agraria para dar por muertos a mil comuneros en Oaxaca

Sobre el valor de las propiedades de las que, reiteró, intentan despojarlos, indicó que éste no llega a los 70 millones de pesos, como ha sido divulgado de manera pública.

“Eso te afecta por todos lados, porque si (las autoridades del Registro Civil, Infreo y Catastro) pierden (el juicio)… ya te pusieron en la lupa. Somos un blanco como alguien que ostenta 70 millones de pesos lo cual es algo totalmente falso, totalmente exacerbado.

Descarta, por ahora, pugna por herencia

Asimismo, Gómez Conzatti descartó que las pugnas por la desaparición de su identidad y sus propiedades provengan, de manera evidente, de un conflicto familiar o con otro particular previamente identificado por la disputa de los inmuebles que poseen, pues, hasta el momento, aseguró, no existe ningún juicio en su contra a través del cual pretenda dirimirse la titularidad de los espacios.

En la actualidad, explicó, el único conflicto legal que involucra a los hermanos Gómez Conzatti es el que ellos comenzaron en contra de las instancias del gobierno de Oaxaca por la desaparición de sus identidades en el Registro Civil, aunque tampoco descartó que algún miembro de la familia Conzatti esté vinculado de manera anónima con el gobierno.

“Hoy por hoy ningún particular ha disputado un mejor derecho frente de mí… al día de hoy ningún particular me ha demandado ni tiene un juicio en contra mía; soy yo el que ha demandado al Estado por haber desaparecido todos estos registros.

“Sí existe el uso totalmente deleznable de mi abuela Victoria (Conzatti, hija de Casiano Conzatti), que la han metido a declarar (que los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé no son parte de la familia Cozatti) y que por supuesto eso es materia de investigación, pero no hay ningún particular que hoy me esté disputando un mejor derecho sobre mis propiedades.

–¿Entonces esto no deviene de una pugna familiar?

–…Independientemente de si es un familiar o es un externo, el interesado está utilizando el Registro Civil, el Catastro y el Infreo. Sean quien sea se vuelve un tema de Estado.

>(El conflicto) va definitivamente para un interés particular; no creo que ninguno de estos inmuebles ingrese al patrimonio del estado de Oaxaca, hay un particular que es el que se quiere beneficiar; si descarto un familiar, no, la verdad es que no descarto nada.

Antecedentes

Los hermanos Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez acusaron al Registro Civil de Oaxaca de haberlos despojado de su identidad al desaparecerlos de los libros de registro y con ello pretender borrar el vínculo con su padre, Víctor Manuel Gómez Conzatti, hijo del botánico italiano Cassiano Conzatti, con la intención de despojarlos de dos inmuebles, un edificio comercial y una casa localizada localizados en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Los hermanos acusan que se han enfrentado a una red de delincuencia organizada, pues para despojarlos de su identidad y desposeerlos de sus bienes han participado –según sus declaraciones– tres instancias de gobierno: el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y Catastro de Oaxaca.

“Nos crearon otras identidades con un papá y con una mamá con apellidos distintos, que no tienen nada que ver con nosotros”, relató en una entrevista concedida a Televisa, en mayo pasado, Caleb Gómez Conzatti y Martínez.
Caleb y sus dos hermanos, afirmaron que el robo de identidad se registró en 2020 y que se enteraron de él en septiembre, cuando, de manera anónima, les hicieron llegar las actas de nacimiento en los que sus nombres aparecían con los apellidos López Martínez y no Gómez Conzatti y Martínez, como ellos se identifican.

Hasta antes de aquel periodo, han sostenido, toda su documentación se había mantenido en orden, pues en el litigio que actualmente mantienen contra las autoridades del estado de Oaxaca, encabezadas por el Registro Civil, los hermanos han exhibido copias certificadas con los apellidos Gómez Conzatti y Martínez, así como credenciales de elector, CURP, pasaportes, visas del gobierno de Estados Unidos y cédulas profesionales de diversas instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, el Registro Civil de Oaxaca asegura que Herbé, Caleb y Ashmar pretenden adjudicarse de una filiación paterna que no les corresponde y que carece de antecedentes en los archivos de la institución; sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación le ordenó a la instancia del gobierno local que restituya la identidad de las tres personas al haber quedado corroborado, de acuerdo con su óptica, la identidad de todos ellos bajo los apellidos Gómez Conzatti y Martínez.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR), en un peritaje realizado por este caso, determinó que tres actas de nacimiento que fueron colocadas en los libros del Registro Civil de estado de Oaxaca en el lugar que le correspondía a las actas originales de los tres hermanos, son falsas; es decir, de acuerdo con los denunciantes y según el resultado del peritaje, alguien sustrajo de los registros las tres actas que confirmarían la identidad de los agraviados y en su lugar colocó documentos falsos.

Por estos hechos, los hermanos Gómez Conzatti y Martínez entablaron denuncias penales en contra del exdirector del Registro Civil y excandidato a diputado federal por el PRI, Christian Hernández Fuentes, titular durante el periodo de materialización del robo de identidad (2018-2020); Carlos Cruz Benítez y Omar Hernández Medecigo, encargados del despacho del Departamento del Archivo Central del Registro Civil del Estado de Oaxaca (2017-2020); Juan Gabriel Rodríguez Matus, Jefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil, Primer Oficial del Centro del Registro Civil del Distrito del Centro (2017-2019); Segundo Oficial del Centro Registro Civil (2017-2019); y Oficial de Tlacolula del Registro Civil del Estado de Oaxaca (2017-2019).

Así como contra Jorge A. Zárate Medina, director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca; José Antonio Lara Rodríguez, Jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Catastral; Gilberto Gamboa Escobar, director del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca y José Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico del Estado de Oaxaca.

Registro Civil desacata a juez, denuncia

A pesar de que el Juzgado Segundo de Distrito ordenó al Registro Civil de Oaxaca reinscribir a los hermanos Gómez Conzatti y Martínez, la autoridad se había negado a acatar la disposición hasta este 14 de julio, señalaron los hermanos.

Las autoridades argumentaban, según los inconformes y a pesar de los peritajes, que la parte denunciante no mantenía filiación con la familia Conzatti.