Hoy jueves los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e historia, realizaron una protesta pacífica para exigir insumos, uniformes, combustible y atención a las áreas de trabajo. Razón por la cual durante cerraron durante dos horas todas las zonas arqueológicas pertenecientes al INAH.
Pues afirman que desde que el representante nacional del instituto, Diego Prieto, realizó una visita les dijo que sus peticiones serían atendidas en el mes de septiembre y hasta el momento las condiciones siguen siendo las mismas.
“Estamos trabajando bajo protesta, a la falta de atención de nuestras autoridades a nivel nacional” Afirmó José Manuel Sierra Joti, Secretario de organización del sindicato nacional de trabajadores del la secretaría de cultura sección Oaxaca
Dentro de las peticiones también están las restauración de algunas zonas arqueológicas como Dainzú y Mitla donde las carreteras están en pésimas condiciones; el acceso a Yagul está lleno de baches, al igual que en Zaachila hay tumbas que necesitan atención porque hay filtración de agua en esta temporada de lluvias; en el caso de Monte Albán hay invasión de algunos predios. Problemáticas a las cuales desde el mes de junio no se les ha brindado la atención por parte el gobierno estatal ni federal.
Todos los museos, incluyendo Sto. Domingo cerraron por un lapso de dos horas con el fin de no afectar al turismo que durante estos días de las festividades de muertos es mucho mayor. Cabe mencionar que pese los rumores, los lugares no estarán cerrados, ya que todo lo están realizando mediante un acuerdo de Asamblea General pacífica, sin embargo el delegado sindical también manifestó que de no recibir respuesta pronta antes de que finalice el mes de noviembre y la administración cambie, elevarán sus peticiones.