Jóvenes deben participar activamente en la política: Cdpo

Share

Montiel Cruz

Al sostener que la juventud debe ser parte activa en la política democrática, la cual impulsa el PRD en el país, el presidente del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Cdepo), Daniel Gutiérrez Gutiérrez, añadió que la participación de este sector social es fundamental de cara al proceso electoral de 2018.

Lo anterior al celebrarse un encuentro de nacional de jóvenes del PRD y en el que participaron representantes de las ocho regiones de Oaxaca adheridos al Cdepo, que fue encabezado por el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez.

Se destacó que los jóvenes deben participar activamente en la política porque son el presente y futuro de México y de Oaxaca, para generar los cambios sociales y políticos que la sociedad demanda, tal como se lo ha propuesto el PRD mediante una democratización en el país.

En entrevista, Daniel Gutiérrez dijo, que en vísperas de 2018 el reto es superar el desafío de que la juventud se adentre en la política de manera incesante y comprometida que proyecta el PRD porque tienen la capacidad, motivación y el deseo de cambiar el rumbo de México.

De acuerdo Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el número de jóvenes de 18 a 29 años que ejercerán su voto en las elecciones presidenciales de 2018 es de 24 millones 600 mil, pero según los registros se muestra poca participación de este sector de la población a la hora de emitir su voto, pues sólo participan entre 35 y 40 por ciento de ellos.

En el encuentro nacional de jóvenes perredistas, los temas analizados fueron educación y juventud, libertad de expresión, desempleo, sexualidad, delincuencia organizada, jóvenes migrantes. Además, recreación, cultura y deporte, diversidad sexual, familia, medio ambiente, derechos de los animales, derechos humanos, discriminación por aspecto, obesidad juvenil, arte, movilidad, juventud y política, entre otros temas, cuyas mesas de trabajo fueron coordinadas por Bejarano Martínez.