Oaxaca registra 223 mil personas fumadoras; 55 mil son mujeres

Share

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que en el estado hay 223 mil personas que consumen tabaco, donde 55 mil son mujeres y más de 198 mil hombres, quienes empezaron a fumar desde los 14 años de edad. 

Con datos de la dependencia de salud, la entidad tiene la mayor prevalencia en la compra de cigarros sueltos con 76.8%, cuando el promedio nacional es de 48.1%. Además, los lugares con mayor prevalencia de exposición al humo son bares y restaurantes.

Cinco personas al día mueren en México por enfermedades atribuibles al tabaquismo, lo que representa 135 personas al día y 51 mil personas al año, así lo indican datos del departamento de Investigación de Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco (CONADIC).

El INSP destaca que la actual pandemia por Covid-19, deja al descubierto la epidemia silenciosa y oculta de las enfermedades crónicas, la que ha quedado en segundo plano, pero que incluye las enfermedades cardio y cerebrovasculares, la diabetes, las enfermedades pulmonares crónicas (EPOC) y el cáncer.

“Hablamos de la epidemia de tabaquismo que no sólo tiene un gran impacto en la epidemia de enfermedades crónicas, sino tiene un efecto pronóstico negativo en el desarrollo de complicaciones y muerte por Covid-19”, destaca el INSP.

El consumo de tabaco y nicotina afecta directamente los mecanismos de defensa celular y humoral del sistema respiratorio de sus consumidores y usuarios, los cuales tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias infecciosas (bacterianas y virales) agudas, incluyendo el SARS-CoV-2.