Sección 22 regresa de vacaciones; amenaza con fuertes movilizaciones en Oaxaca.

Share

Con el propósito de fortalecer a las bases del magisterio, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación prepara un intenso brigadeo informativo en toda la entidad, que inició el 10 de abril y se reforzará la próxima semana, con el despliegue de mentores en todo el territorio estatal.

Ello también con el fin de preparar el escenario para el paro de labores de al menos tres días que organiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el país, el 1, 2 y 3 de mayo, además de la movilización del 15 de mayo.

La gremial emitió un documento de 58 páginas que denomina Brigadeo Estatal Emergente 2017, en que detalla el escenario que enfrentan tanto a nivel nacional como estatal:

“En una etapa del desarrollo del MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) en donde reina la incertidumbre, el temor y pareciera que la histórica Sección XXII de la CNTE-SNTE navega sin rumbo ni horizonte, las bases sabrán reorientar al movimiento, siempre y cuando sea por consenso y se escuche su sentir.

“Pero ¿cuáles son las interrogantes que los trabajadores de la educación de Oaxaca se hacen en lo cotidiano referente a su labor o su sindicato? ¿Cambiaron las condiciones y las relaciones laborales después del decreto del 20 de julio de 2015 conocido como el “Gabinazo” que pretende, unilateralmente, retroceder en los derechos y libertades conquistados por los trabajadores a lo largo de más de 30 años de lucha y movilización?

“¿Por qué participar en la movilización de manera activa y consciente? ¿Qué implica la resistencia administrativa y política? ¿Es posible pasar a la ofensiva ante los “charros” del CEN del SNTE negándonos a pagar las cuotas sindicales hasta no tener una representación sindical estatutaria y no estatutaria reconocida legalmente como interlocutor ante cualquier autoridad?”, refiere el documento.

Detalla que esas y otras interrogantes, desde las bases los trabajadores de la educación de Oaxaca, analizan y discuten día a día, aunque “en muchas ocasiones la información es confusa o escasa y no permite conocer el fondo de las problemática a la cual nos enfrentamos desde la imposición de la mal llamada reforma educativa”.

Añade que el “Brigadeo Emergente” debe llegar a los diferentes sectores: maestros de base, padres de familia y autoridades municipales, en donde se conozca la información oportuna, clara y precisa sobre las afectaciones y agravios que la llamada reforma educativa ha causado de diferentes formas en los trabajadores de la educación y el pueblo en general.

Explica que lo que se trata es avanzar en la “reorganización para la resistencia contra la embestida del Estado”.

Reconoce que sólo con una interlocución directa con el Gobierno del Estado se podrán resolver los problemas de fondo del sistema educativo estatal que necesariamente pasan por la infraestructura,  “pero también tiene que ver con la propuesta pedagógica que la Sección XXII ha diseñado llamada PTEO” (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca).

Reitera que la Sección 22 busca la bilateralidad, a través de la formación de comisiones de ambas partes, IEEPO y magisterio, para tomar las decisiones laborales y educativas, tal cual acontecía hasta antes de la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la reforma educativa.

Ismael Garcia – NVI NOTICIAS