Acusan a policías estatales de provocar muerte de motociclista durante persecución en Oaxaca
Compartir

Redacción
El motociclista que murió anoche durante una persecución de la Policía Estatal en San Martín Mexicapan, fue identificado como Roberto, un joven de apenas 18 años, barrendero municipal, y padre de una menor de 3 años. Guadalupe, madre del fallecido, denunció que su hijo habría perdido la vida en un acto de abuso de poder de los uniformados.
La versión de los elementos involucrados indica que el joven era sospechoso por el delito de narcomenudeo, sin embargo, Guadalupe detalló que Roberto se dirigía a su domicilio después de haberla visitado, y por el único motivo por el que los policías pudieron haberlo seguido, era porque manejaba una motocicleta sin placas, pues el vehículo tenía poco tiempo de haber sido adquirido por su hijo.
La mujer pide justicia ante lo que llama el asesinato de su hijo, pues los informes preliminares indican que los policías, a bordo de la patrulla 2307, habrían dado alcance y atropellado a Roberto, quién tras derrapar en su motocicleta, perdió una extremidad inferior y murió
“¿Por qué le hicieron eso a mi hijo? Hay verdaderos delincuentes que están libres, ¿por qué mi hijo? Mi hijo que trabaja”, fue el lamento de la mujer tras arribar a la avenida Manuel Gómez Morín tras enterarse por redes sociales que allí estaba el cuerpo de Roberto.
La mujer indicó que su hijo había ido a visitarla la noche de ayer a su domicilio ubicado en Santa María Atzompa y se dirigía a su vivienda localizada en Cuilapam de Guerrero, en donde lo esperaba su esposa, Belen, de 18 años, quién se desmayó al ver a Roberto sin vida y tuvo que ser asistida por paramédicos
“Mi hijo venía de aquí, de la colonia Yahuiche, rumbo a Vigueras de San Jerónimo, ahí vivo yo, aquí tengo mi credencial (…) Ni siquiera nadie me avisó, yo le estaba hablando por teléfono y ya no entra la llamada. Mi hijo, ya no se dónde está el teléfono de mi hijo porque ya no entra la llamada”, detalló la mujer e indicó que se enteró de la tragedia por redes sociales
“Le marque a mi nuera y mi nuera me dijo <no ha llegado>. Le estoy marque y marque, aquí tengo las llamadas, y cuando voy abriendo, siempre tengo la costumbre de abrir el face, redes sociales, cuando voy viendo a mi hijo tirado, con la moto, y viéndose una patrulla, ahí ya no leí más, la verdad, me quedé el shock”
La mujer exigió al Gobierno del Estado atender el caso para que la Fiscalía General investigue y sancione a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implicados en la muerte de su hijo. También solicitó apoyo económico para la esposa e hija de Roberto, pues su hijo era el único sustento de su hogar, y trabajaba como barrendero en el Sindicato 3 de Marzo.