Así lucen las primeras escuelas reparadas tras sismos en Oaxaca

0
D. R. por sus autores.

Patricia Briseño/Notimex

Tras concluir la reparación en las escuelas que registraron daños menores por los recientes sismos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó las primeras aulas en la región del Istmo que se encuentran en condiciones de seguridad para que se reinicien las clases en las próximas horas.

Padres de familia y personal docente del centro preescolar “Estefanía Castañeda” y una Escuela Telesecundaria, de las comunidades de Santa Cruz Bamba y Garrapatero, del municipio de Tehuantepec, atestiguaron la entrega de los inmuebles reparados a través del “Programa de Atención a Daños Menores”, con una inversión de 207 mil pesos, informó la dependencia estatal.

Al menos 292 alumnos de ambas escuelas suspendieron actividades por los daños del temblor del 7 de septiembre que ocasionó el desprendimiento de plafones, vidrios rotos, puertas estropeadas y fisuras de aplanados.

El Programa de Atención a Daños Menores va a intervenir unas dos mil escuelas clasificados con daños menores y, mil de reconstrucción parcial y total, según el Plan de Reconstrucción de Infraestructura Educativa.

El IEEPO informó que tan sólo en el Istmo se tienen contabilizados aún 330 escuelas de educación básica en condiciones de intervenir inmediatamente, por lo que se avanzará en los trabajos de atención para que en los próximos 15 días queden habilitadas para su ocupación.

Más de seis mil estudiantes de 13 planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de la región del Istmo de Tehuantepec están sin clases ante las afectaciones provocadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado en las instalaciones.

Los planteles afectados están en los municipios de El Espinal, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, Unión Hidalgo, Tolosita Donají, Santiago Niltepec, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, Jalapa del Marqués, Ciudad Ixtepec, Reforma de Pineda, San Blas Atempa y Juchitán de Zaragoza.

Según el Departamento de Infraestructura de Cobao en un inicio acudió a los planteles a realizar una revisión, aunque después pidió a especialistas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), realizar las valoraciones y el diagnóstico estructural.

Sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) aún no emite el dictamen de viabilidad para seguir utilizando los planteles o en su caso, acceder a los recursos financieros del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reparación de los daños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here