Ayutla Mixe, Oaxaca, casi dos años sin agua
Compartir
La población de San Pedro y San Pablo Ayutla, ubicada en la zona indígena mixe, está próxima a cumplir dos años sin el servicio de agua potable, debido a que sus vecinos de Tamazulapan despojaron a las mujeres de sus terrenos de cultivo y el manantial que les provee del vital líquido.
Llevamos 22 meses sin agua, requiriendo la intervención del gobierno federal y estatal para la reinstalación del servicio “que por derecho nos corresponde”, manifestó Yásnaya Aguilar Gil, lingüista y escritora, originaria de Ayutla, comunidad de la Sierra Mixe.
A lo largo de este tiempo y en su desesperación por recuperar los terrenos y el manantial, los de Ayutla perdieron a un habitante a balazos, siete resultaron heridos por disparos y cinco mujeres fueron secuestradas y llevadas a Tamazulapan, donde por ocho meses las tuvieron sometidas a abuso psicológico y sexual.
“Las mujeres mixes de Ayutla, exigimos a las autoridades estatales y federales que de una vez por todas asuman su responsabilidad para que se haga la inspección y verificación de la destrucción de la infraestructura hidráulica de la comunidad, hecha en mayo de 2017, que conectaban al 70 por ciento de la población”.
En este mismo sentido, Aguilar Gil le exigió a la Fiscalía General del estado retome la carpeta de investigación y ejecute las órdenes de aprehensión en contra de los responsables del crimen, heridos y secuestro de las comuneras.
La activista de derechos lingüísticos sostuvo que las mujeres son las más afectadas por la falta del servicio del agua, al estar encargadas de las tareas del hogar.
“La mayoría de ellas tiene que acarrear agua en cubetas y tambos de los afluentes o riachuelos, que circundan a la comunidad de Ayutla”.
A unas semanas de cumplirse dos años de despojo y agresión a Ayutla, las comuneras no se explican porqué las autoridades locales y federal se olvidaron de su pueblo, y no han restituido el servicio de agua potable.
El pasado mes de febrero, Yásnaya Aguilar Gil llevo el caso de su comunidad ante el pleno de la Cámara de Diputados Federal, en su intervención en la sesión del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En tribuna denunció la ausencia de estado de derecho y las omisiones en resolver lo que se considera un delito de lesa humanidad.
Patricia Briseño
