CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Capacitarán a muxes para defender sus derechos en Oaxaca

Compartir

Debido a la fuerte violencia que vive la comunidad Muxe en Oaxaca, diversas activistas se han unido para tomar liderazgo en la lucha por sus derechos con el nuevo programa “TRANSformándome”, el cual fue planeado por la Fundación para la Planeación Familiar (Mexfam) A.C. y la Fundación Arcus que se dió a conocer este mes.

Por primera vez en México se capacitará a lideresas Muxes en temas de derechos y activismo LGBT en 7 comunidades del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Esto se realizará a través del programa “TRANSformándome” donde existirá inclusión social y derechos humanos de la población Muxe Trans.

El proyecto se implementará a lo largo de dos años y tendrá una inversión de aproximadamente 44 mil pesos. Con TRANSformándome, se buscará temas de diversidad sexual, justicia social y conservación de la misma. Esto con el fin de que sean ellas mismas las que, posteriormente impulsen la creación de un Consejo Estatal para prevenir la Discriminación en Oaxaca. Durante la presentación del proyecto, Amaranta Gómez Regalado, coordinadora general del proyecto, explicó lo siguiente:

«Queremos lograr que al menos el 80% de los casos de violencia contra la orientación sexual e identidad de género sean registrados por los comités de defensa y que tengan un seguimiento oficial».

Amaranta habló sobre la situación de violencia que viven las Muxes, las trans y el resto de la comunidad LGBT en el Istmo de Tehuantepec. Esto no será posible sin la participación del resto de la ciudadanía, el gobierno y los medios.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!